La menopausia es una etapa a la que, irremediablemente, todas las mujeres llegamos. En ella se producen una serie de cambios hormonales que nos producen malestares físicos y emocionales. A veces, las mujeres nos sentimos incomprendidas por nuestra pareja ante esta serie de cambios y nos resulta difícil saber cómo afrontar la menopausia. Pero tranquila, hay diversos consejos que podemos seguir para que esta etapa no sea tan negativa como creemos.
Cómo afrontar la menopausia

Dieta y ejercicio
El ejercicio físico es importantísimo durante toda nuestra vida, pero ahora más que nunca: treinta minutos al día serán suficientes para que podamos descansar mejor, sentir más energía y no subir de peso.
Por otra parte, la alimentación es el otro punto clave para una menopausia saludable -y también para etapas posteriores-. Si bien no debemos hacer cambios drásticos sobre nuestra dieta -esto podría enloquecer a las hormonas-, si podremos comenzar poco a poco a disminuir el consumo de carnes, quesos y huevos, y aumentar las cantidades de frutos secos, semillas y pescados azules. De esta forma, al mejorar los niveles de ácidos grasos ayudaremos a la estabilización hormonal. Al mismo tiempo, debemos aumentar las cantidades de calcio -para evitar la pérdida ósea que se produce en la menopausia y que genera osteoporosis-, Vitaminas E, D y B y magnesio.
Las mujeres con menopausia deben sentirse agradecidas de tener antojos de chocolate: el chocolate con un mínimo de 70% de cacao tiene grandes concentraciones de magnesio, así como también de antioxidantes, ayuda a reducir el colesterol y mejora el funcionamiento de nuestro corazón gracias a los fenoles.
Una dieta reducida en las llamadas grasas trans -papas fritas, bollería, galletas, pasteles, panes- mejorará nuestros síntomas. De la misma forma, una menor cantidad de alimentos picantes, alcohol y cafeína nos ayudará a reducir los sofocos.
Afrontar los calores y el malestar
Hay varios remedios naturales para enfrentar estos conocidos y molestos calores provocados por el cambio hormonal en la menopausia. Por ejemplo, podemos poner unas gotas de aceite de camomila o manzanilla en nuestras muñecas o en un pañuelo para olerlo. Otro consejo está relacionado con nuestra forma de vestir: en invierno, debemos utilizar varias capas de ropa, de forma que podamos quitarnos algo de ropa si nos viene un sofoco.
Para el malestar general, podemos realizar masajes con aceites de lavanda o manzanilla, ya que estos nos ayudan a aumentar las endorfinas, que calman rápidamente el dolor. Si sentimos náuseas también podemos utilizar un remedio casero: el jengibre, agregado en las comidas o en forma de té.
La menopausia y el estado de ánimo
Durante la menopausia, las mujeres tienen síntomas que no pueden ser marcados como depresión, aunque a veces lo parezcan. Sin embargo, no hay ningún tipo de remedio más que la calma para afrontar estos cambios de humor. Como bien sabemos, a nadie le gusta sentirse mal, y esto en ocasiones termina generándonos mal humor o estrés. Si es tu caso, no dudes en pedir a tu pareja mimos. No, no estoy loca, el cariño ayuda a reducir los niveles de estrés, por lo que termina siendo beneficioso para ambos. Al mismo tiempo, un cambio en nuestra actitud de vida nos puede beneficiar -comenzar a cuidarnos más a nosotras mismas y no preocuparnos tanto por lo demás-.
También podemos tener problemas a la hora de tener relaciones sexuales, lo que puede provocar roces en la pareja y una insatisfacción general. Es normal que por el bajo nivel de estrógenos, tu vagina no esté tan lubricada, pero para eso existen lubricantes, y también los conocidos ejercicios para los músculos de Kegel.
Si no nos sentimos cómodas con la terapia de reemplazo hormonal propuesta por nuestro ginecólogo debido a sus riesgos, podemos plantear tratamientos alternativos como la acupuntura, técnicas de relajación o la meditación.

Afrontar la menopausia significa adaptarnos a una serie de cambios físicos y hormonales, que al fin y al cabo también terminan repercutiendo en nuestro estado de ánimo. Sin embargo, con todos estos consejos sobre cómo afrontar la menopausia, es posible que todos estos cambios sean paulatinos y menos molestos.








