Los resultados de un estudio publicado en la revista Neurology muestran una reducción del riesgo de accidente vascular cerebral a partir de un consumo moderado de proteínas (por lo menos 20 gramos al día), sobre todo si estas provienen del pescado.
Comer más proteínas reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares

Proteínas y cerebro
Entre las personas cuyo consumo en proteínas era el más elevado, fue dónde los investigadores observaron una reducción más importante. Estas personas tenían un 20% menos de posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) con relación a las personas con una alimentación débil en proteínas.
El estudio se basa en 254.489 pacientes, que fueron seguidos durante 14 años. Otros factores de riesgo a la hora de sufrir un ACV son el tabaquismo y la tasa alta de colesterol.

En conjunto, el estudio determinó que con 20 gramos de proteínas suplementarias consumidas al día, el riesgo de ACV caía en un 26%. Según los resultados del estudio, las proteínas son capaces de bajar la tensión arterial, lo que podría explicar la reducción del riesgo de ACV en los sujetos que tendrían una alimentación rica en proteínas.
"Si todo el mundo tuviera un aporte tan elevado en proteínas, esto se traduciría en cerca de 1,4 millones de muertos menos por ACV al año a nivel mundial, además de una reducción de la incidencia de los handicaps causados por el ACV", declara el Dr. Xinfeng Liu, autor del estudio, afiliado a la Escuela de medicina de la Universidad de Nanjing, en China.
¿Qué proteínas consumir?

Sin embargo, el estudio también indica que la fuente de las proteínas consumidas desempeña un papel determinante. Dos de cada siete estudios examinados han sido realizados en Japón, donde el consumo de carne de vaca es considerablemente menos importante que en los países occidentales. Esto quiere decir que estos resultados no se aplican a aquellos cuya principal fuente de proteínas es la carne roja.
"Estos resultados indican que el riesgo de ACV podría ser reducido reemplazando la carne de vaca por otras fuentes de proteínas, como el pescado", observa el Dr. Liu. Sin embargo, añade que la proteína animal es más eficaz que la proteína vegetal para la reducción del riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
¿Sabías que el consumo de proteínas puede prevenir un ACV? ¿Has sufrido un accidente cerebrovascular? ¿Crees que la dieta influye mucho en los problemas de salud?








