En nuestra vida del siglo XXI las complicaciones diarias hacen que el nivel de estrés a veces llegue a picos indeseados, causándonos algunas complicaciones que van más allá de lo físico. En relación a ello la medicina alternativa tiene un buen aporte para hacer, pues cuenta con algunas de las técnicas para reducir el estrés más efectivas.
Combate el estrés con masaje terapéutico

Una de ellas es el masaje terapéutico, y en todas sus formas la medicina alternativa lo aprovecha para combatir este problema. El masaje terapéutico puede ser aplicado directamente de forma manual o con el aditivo de herramientas y aceites esenciales, para con ellos relajar el cuerpo más aún y combatir el estrés con mayor intensidad.
Entre las formas de masaje terapéutico podemos encontrar el masaje de tejido profundo, que utiliza los dedos para ir más allá de la superficie de la piel, alcanzando los músculos sobre su base y cuerpo, ejerciendo una presión súmamente relajante.
Otra técnica de masaje terapéutico muy común y vinculada también a la presión es el Shiatsu, el cual se basa en contribuir a que el flujo de energía (chi) circule libremente por el organismo, aplicando golpeteos y presión y combatiendo con ello los bloqueos energéticos.
Finalmente, el masaje terapéutico puede tratarse de masaje sueco, el cual involucra golpeteos largos y profundos, añadiendo presión a los músculos para aliviar el estrés y mejorar la flexibilidad entre las articulaciones.









