Lifestyle

Casos de VIH aumentan en las personas mayores, según estudio

Imagen iStock

El VIH o virus de inmunodeficiencia humana ataca el sistema inmunitario y la producción de anticuerpos. De esta forma, cualquier cosa mínima -inclusive un resfriado- se transforma en algo muy peligroso para la salud de quienes desarrollan la enfermedad conocida como  Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida ( SIDA).

PUBLICIDAD

De acuerdo con un estudio publicado por los investigadores del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, la incidencia del VIH aumentó en un porcentaje alarmante en las personas mayores.

¿Cómo llegaron a esa conclusión?

Imagen Thinkstock

Esta investigación, publicada por la revista The Lancet, afirma que la tasa de enfermos de SIDA mayores de 50 años se incrementó notablemente. El diagnóstico se realizó en 31 países entre los años 2004 y 2015. Las cifras fueron alarmantes, pues mientras en el 2004 la cantidad de enfermos mayores de 50 años alcanzaba a uno de cada 10, en una década se incrementó a 1 de cada 6 individuos.

Esto significa que hubo un aumento significativo de nuevos casos. Además se encontró que las personas mayores de 50 años tienen más posibilidades de ser diagnosticadas cuando la enfermedad ya está avanzada, lo cual hace muy difícil la posibilidad de que tengan un tratamiento que la «frene».

La autora del estudio, la doctora Anastasia Pharris, recordó que « a menudo asociamos el VIH entre los jóvenes que son sexualmente activos».

«Estos hallazgos sugieren que la epidemia del VIH está evolucionando en nuevas direcciones ... En la última década, el número de casos en personas de edad ha aumentado, mientras que en las personas más jóvenes es estable», observó.

¿A qué se debe este incremento?

Si bien el estudio no se centra en las causas de este aumento, sino más bien en cifras y guarismos, se puede inferir que el contagio se produce por la falta de información sobre el uso de protección al tener relaciones sexuales. Hoy en día son cada vez más frecuentes las relaciones pasajeras, sea entre personas del mismo sexo o entre heterosexuales. 

PUBLICIDAD

El diagnóstico arroja una señal de alarma en la comunidad médica, pues indica que es necesario idear nuevas herramientas para evitar que el contagio se propague en poblaciones de personas mayores. Junto con Pharris, la doctora Lara Tavoschi, coautora de la investigación, resaltó que « esos resultados muestran una clara necesidad de proporcionar programas integrales de prevención del VIH, como la educación, el acceso a los preservativos, mejores oportunidades de pruebas y de tratamiento».

«Tenemos que hacer que los trabajadores de la salud y la población en general sean conscientes de este problema para reducir el estigma y explicar los riesgos de VIH y los métodos de prevención», añadió.

Por ello, es importante hacer hincapié en la necesidad de usar el preservativo siempre que tengas relaciones, sobre todo con parejas casuales, para protegerse contra el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).