Lifestyle

Beneficios del pomelo

El pomelo, también llamado toronja, es una fruta cítrica nativa de las zonas subtropicales, como el Caribe y Barbados, pero que hoy se produce en muchos países. Es conocido por su gran contenido de vitamina C, y su consumo es recomendado como jugo para mejorar la inmunidad cuando sufrimos alguna enfermedad, además de ser utilizado en muchas dietas.

PUBLICIDAD

Pero ese no es el único beneficio del pomelo, sino que hay muchos más, que te contamos a continuación en OtraMedicina.

Propiedades laxantes

Los pomelos son muy bajos en calorías, pero ricos en fibra dietética insoluble, como la pectina, que al actuar como laxante ayuda a proteger la membrana mucosa del colon, disminuyendo el tiempo de exposición a sustancias tóxicas, así como alterando la unión a químicos que causan cáncer en el colon. También se ha demostrado que la pectina reduce los niveles de colesterol en sangre, al disminuir la reabsorción del colesterol en el colon.

Contiene vitaminas

El pomelo contiene muy buenos niveles de vitamina A (ofrece cerca de 1150 UI por cada 100 gramos), y flavonoides antioxidantes como la naringenina, el betacaroteno, la luteína y la xantina. Los estudios sugieren que estos compuestos tienen propiedades antioxidantes y son esenciales para la visión.

La vitamina A también se requiere para el mantenimiento de las membranas mucosas y de una piel sana. El consumo de frutas naturales ricas en vitaminas A y flavonoides ayuda a proteger de cáncer de pulmón y de la cavidad oral.

El pomelo también contiene gran cantidad de vitamina C, y proporciona alrededor del 52% del requerimiento diario de esta vitamina. La vitamina C es un potente antioxidante, que ayuda al organismo a combatir infecciones y a disminuir los radicales libres (responsables del envejecimiento), así como de generar tejido conectivo normal (para cicatrizar las heridas). También facilita la absorción de hierro en el intestino.

PUBLICIDAD

Contiene minerales

El pomelo es muy rico en potasio, un componente importante de las células y los fluidos del cuerpo, que ayuda a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Las variedades rojas de los frutos de pomelo son especialmente ricos en el antioxidante licopeno. Estudios han demostrado que el licopeno protege a la piel de los daños producidos por los rayos UV, además de ofrecer protección contra el cáncer de próstata.

El pomelo es también una buena fuente de folato, hierro, calcio y otros minerales.

Pomelo para adelgazar

Al contener potasio, magnesio y otros minerales, posee grandes propiedades diuréticas que, junto con la alta cantidad de proteínas y su bajo aporte de grasas y carbohidratos, lo hacen una fruta ideal para bajar de peso.

¡Cuidado si consumes medicamentos!

Diversas investigaciones han demostrado que muchos medicamentos interactúan negativamente con el pomelo. Esto se debe a que contiene sustancias que inhiben irreversiblemente a la enzima citocromo P450, alterando el metabolismo de los medicamentos que se ingieran hasta 72 horas después del pomelo.

Si consumes pomelo y después algún medicamento, lo más probable es que aumente el nivel sanguíneo del fármaco, lo que puede producir una toxicidad, por lo que debes consultar con tu médico.

El pomelo es una fruta muy beneficiosa para nuestra salud, siempre y cuando no estemos en algún tratamiento médico, ya que puede ayudarnos en gran medida a reforzar nuestro sistema inmune y a llegar al peso que deseemos si lo combinamos con otras medidas de vida sana, como el ejercicio y una dieta saludable.