La primera vez que escuché hablar del chitosán (o quitosano) fue inevitable que preguntara de qué se trataba. Ignoraba entonces que este producto es un polímero natural, similar a la celulosa, que se obtiene de los exoesqueletos de los crustáceos (cangrejos, langostas y camarones), así como de la membrana celular de insectos y hongos. Este compuesto se reduce a polvo y se emplea con fines medicinales. Veamos cuáles son los beneficios del chitosán para la salud.
Beneficios del chitosán para la salud

Propiedades del chitosán
Digestivo
El chitosán es un compuesto rico en fibra, lo cual lo hace altamente beneficioso para los procesos digestivos. Su ingestión previene la irritación intestinal y posibles constipados. Además, se le emplea como antiácido, debido a que neutraliza el exceso de jugos gástricos. Por otra parte, sus propiedades curativas y desinfectantes son muy útiles para pacientes que padecen de úlceras estomacales.
Peso corporal
Al parecer los suplementos alimenticios a base de chitosán pueden emplearse para reducir el peso corporal. La razón de ello consiste en que la fibra que contiene, absorbe grandes cantidades de grasa y aceite y los convierte en sustancias que el organismo no puede procesar y son desechadas, lo que es muy bueno para bajar de peso y también para la buena digestión.
Colesterol
Los estudios han arrojado que el chitosán reduce los niveles de colesterol en sangre, por tanto es muy aconsejable para prevenir enfermedades cardiovasculares y problemas circulatorios.

Hígado
Algunas sustancias, como el mercurio y la dioxina, son muy dañinas para el hígado. Se ha visto que el chitosán puede proteger este órgano de dichas toxinas. También reduce la absorción de ácidos biliares.
Conservación de alimentos
El chitosán actúa como un agente antimicrobiano, especialmente con hongos y mohos que atacan los alimentos. Por ello, se utiliza para la conservación de estos productos. Aún no queda claro en los estudios realizados si sólo se produce en los micronutrientes o también en las grasas.
Cuidados para tomar el chitosán
Dado que el chitosán se obtiene de los crustáceos, es importante señalar que las personas con alergias a los mariscos no deben ingerir este producto. Asimismo, no debe ser tomado más de 4 veces a la semana, ya que su abuso puede conducir a dolores de estómago o cabeza. Las mujeres embarazadas o que están dando de lactar tampoco deben consumir el chitosán.

Como vemos, los beneficios del chitosán para la salud son varios, pero siempre es necesario ser precavidos y consultar al especialista antes de empezar a tomarlo como suplemento alimenticio.







