A medida que nos vamos interiorizando en el vasto mundo de la medicina alternativa, vamos descubriendo nuevos productos naturales que han sido utilizados desde la antigüedad para solucionar todo tipo de problemas relacionados con la salud de las personas.
Beneficios del aceite de neem

En el caso de hoy nos hemos topado con el aceite de neem, sobre el cual, si bien ya conocíamos al árbol de neem del que se extrae, no así a los beneficios de este oleaginoso; a su vez, como no podía ser de otra forma siendo de origen hindú, es un producto natural ampliamente utilizado dentro del ayurveda.
¿Qué es el aceite de neem?
El aceite de neem se obtiene a partir de las semillas del árbol homónimo, que constituye un producto no muy espeso, destinado principalmente a tratamientos médicos y terapéuticos, y aunque también puede ser consumido, esto solo se recomienda si se cuenta con el asesoramiento de un profesional de la homeopatía o de la medicina natural, pues podría producir reacciones alérgicas.
Componentes naturales del neem
La razón por la que este aceite natural resulta tan beneficioso para la salud, como pueden ser las afecciones a la piel o los tratamientos estéticos para embellecerla, es su contenido en esteroles vegetales y ácidos grasos esenciales, como el Omega 3, Omega 6 y Omega 9; así como por la presencia de Azadirachtin , un limonoide que resulta especialmente beneficioso para repeler los insectos y servir como bactericida.
Propiedades del aceite de neem
En cuanto a las propiedades de este oleaginoso, se destacan las utilizadas con fines estéticos, como los concernientes al cuidado de la piel y el cabello, por lo que no resulta raro encontrar aceite de neem entre los ingredientes de jabones o productos para tratar afecciones a la piel, como el acné, psoriasis, dermatitis o eczemas, así como para aplicarse en forma de astringente, para acelerar la cicatrización de heridas leves.

También sus propiedades antifúngicas lo hacen un producto ideal para tratar los problemas de hongos en las uñas de forma natural. Así mismo, un uso muy habitual que se ha hecho de este aceite es el destinado a combatir la pediculosis, habiéndose demostrado que tras una única aplicación de aceite de neem sobre la cabeza, la cantidad de piojos y liendres se vieron notoriamente reducidas.
Pero si hablamos de sus aplicaciones más habituales, no pueden dejarse de mencionar las destinadas a combatir los insectos y plagas de las plantas, pudiéndose preparar soluciones de óleo de neem y agua para rociar algunas plantas y prevenir ciertos tipos de plaga, de la misma forma que puede ser utilizado como insecticida y repelente por las personas.
Y aunque la plantación de árboles de neem ha intentado extenderse fuera de la India, este país continúa siendo el principal productor de aceite de neem, por lo que una de las principales formas de adquirirlo es a través de la red y de tiendas on-line, y aunque su costo pueda resultarnos un poco elevado, sus múltiples beneficios bien valen la pena.







