Lifestyle

Ayurveda para la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad de la piel, la cual está caracterizada por presentar una serie de erupciones superficiales, las cuales ocurren generalmente en los codos, rodillas, piernas y cuero cabelludo, para posteriormente extenderse por todo el cuerpo. los pacientes que sufren este padecimiento son propensos a desarrollar artritis, molestias en las articulaciones, sensación de dolor, etc.

PUBLICIDAD

Es aquí donde la ayurveda entra a mostrar su efectividad en el tratamiento de la psoriasis, y con ello podemos empezar diciendo que a la psoriasis se le conoce como “Sidhmam” y de aquí se conocen dos tipos:

La seca (con pápulas escamadas): se da por una combinación de “Vata” (Cuando domina el Vata Dosha las personas poseen huesos delgados, por lo que la persona es de la misma complexión, generalmente de carácter entusiasta pero reservado ) y “Kapha” (al dominar Kapha Dosha la es de compleción grande, su cabello es grueso y quebrado, además que su habla es lenta y pausada).

La húmeda (tiene supuraciones): se da por una combinación de “Vata” y “Pitta” (A los individuos del tipo Pitta Dosha generalmente son ambiciosas, meticulosas, organizadas, impacientes y deportistas )

El tratamiento de la Ayurveda para la psoriasis es según las siguientes acciones directas

  • Purificar la sangre
  • Regulación de la temperatura corporal
  • Estabilización de los sistemas inmunes, nervioso, psicológico y de la piel

También se da un tratamiento de Panchakarma, con el cual abarcaremos tres fases importantes para tratar esta problemática (Tomar medicamentos especiales).

  • Vamanam (induciendo el vomito)
  • Virechanam (tomar purgantes)

Este tratamiento purificará y mejorara las funciones sistémicas del paciente, además de proveerlo de sustancias (en el Snehapanam) para combatir el padecimiento con efectividad.