La auriculoterapia es un tratamiento alternativo que, al igual que la acupuntura, se basa en la colocación de agujas en el pabellón del oído para aliviar diferentes tipos de trastornos. Pero como toda terapia alternativa, la auriculoterapia tiene sus pros y sus contras. Para saber más, no dejes de leer el siguiente artículo que en Otra Medicina preparamos para ti.
Auriculoterapia: Pros y contras


Pros de la auriculoterapia
Existen varios estudios que indican que la auriculoterapia cuenta con grandes beneficios para la salud. Uno de ellos es la cura del insomnio, pues aquellas personas que se sometieron a esta terapia alternativa experimentaron un aumento significativo tanto en la cantidad como en la calidad del sueño. También es muy útil en el caso de padecer migrañas, ya que según estudios realizados en diversos pacientes con esta dolencia, la mayoría experimentaron un gran alivio luego de dos meses de tratamiento semanal.
La auriculoterapia también es sumamente efectiva en cuanto al tratamiento de las diferentes dolencias, sobre todo aquellas que tienen que ver con los post operatorios. Inclusive, también se comprobó de manera positiva que la auriculoterapia es muy efectiva para la buena salud del intestino evitando la constipación y el tránsito lento.

Contras de la auriculoterapia
Si bien esta terapia alternativa tiene muchos beneficios, se sabe que no siempre es tan efectiva. Puntualmente me refiero a utilizarla para dejar de fumar. Según estudios realizados en gran cantidad de pacientes que deseaban dejar este hábito, la aplicación de auriculoterapia no produjo el éxito esperado, pues los pacientes seguían fumando.
Además, no está indicada para el tratamiento de dolores en los que se hace necesario diagnosticar un problema de fondo, pues no aliviará el padecimiento. Tampoco cuando la zona afectada está inmovilizada, pues puede producir severas consecuencias. De más está decir que aquellas mujeres embarazadas pueden sufrir de problemas durante la gestación y las personas que utilicen marcapasos deberán abstenerse de utilizar esta terapia alternativa, sobre todo si se emplean agujas eléctricas, ya que pueden interferir en el normal funcionamiento del aparato.
Otra cosa que hay que mencionar sobre las contras de la auriculoterapia es la sensibilidad que queda en el pabellón auditivo, porque dependiendo del umbral de dolor del paciente, pueden quedarle las orejas sensibilizadas hasta por una hora luego del tratamiento.
Te puede interesar: Qué es la Auriculoterapia
Como verás, al igual que cualquier otra terapia alternativa, la auriculoterapia tiene sus cosas a favor y otras en contra. Cuéntanos, ¿Has utilizado alguna vez la auriculoterapia? ¿Con qué fin?

