Aretha Franklin, la reina del soul, nació en 1942 en Memphis, Tennessee, y nos dejó el 16 de agosto de 2018, exactamente 41 años después de que Elvis Presley pasara a otro plano. No llegaremos a saber si se trató de una casualidad o algo más, pero lo cierto es que un sentido espiritual nos abraza cuando escuchamos la voz de Aretha. El propio Barack Obama lo explicó muy bien en su homenaje a la cantante: «nos bendijo con un atisbo de lo divino».
Aretha Franklin fue inspiración pura: 5 frases para amar todavía más a la reina del soul

Por:Univision
Pero su labor no fue solo artística: también se convirtió en un símbolo de la lucha feminista y la conquista de derechos civiles por parte de la población negra en Estados Unidos. Sus canciones «Respect» y «Natural Woman» se transformarían, como ella misma las llamó, en «gritos de batalla» para las mujeres. Aretha fue mucho más que una voz bonita, fue una mujer llena de sabiduría, y estas frases así lo demuestran.
Poder femenino
«Las mujeres tenemos poder. Tenemos nuestros recursos. Las mujeres sin dudas merecen respeto. Creo que las mujeres, los niños y los ancianos son los tres grupos menos respetados de nuestra sociedad.»

Sobre «Respect» y «Natural Woman»
«No pensé que mis canciones iban a convertirse en himnos femeninos. Pero estoy encantada. Probablemente las mujeres sienten una compasión inmediata y se identifican con la letra. Todos podemos aprender algo del otro, así que cualquier cosa que la gente pueda tomar de mi música, que la inspire, es espectacular.»

Los hijos
«Mis hijos son fantásticos. [...] Pero, cuando llegan a cierta edad, empiezan a ser más independientes... tienes que aprender a dejarlos ir. Y eso no es fácil.»

El respeto
«Todos queremos respeto. Todo el mundo necesita respeto, desde los jóvenes, los ancianos y los que están entre medio, hombres, mujeres... Todos queremos respeto.»

Las dificultades
«El lado rocoso de la montaña es el más fácil de escalar; en el lado liso no tienes nada de donde agarrarte.»







