Los lípidos, también llamados grasas, no tienen buena reputación. Al contrario, las recomendaciones dicen que una alimentación sana debe contener un bajo porcentaje de grasas. Pero todos los alimentos a base de lípidos no son de la misma calidad, por eso es necesario conocerlos.
Alimentos que contienen lípidos

Los lípidos son conocidos igualmente como las grasas o ácidos grasos, y son necesarios para un buen funcionamiento del organismo. Estos últimos deben incluirse en una dieta cotidiana entre un 25 y un 30 por ciento del valor calórico total. Lo más importante en los lípidos es su calidad. Para ello es importante establecer una clasificación especial y conocer cuáles son los alimentos que contienen estas famosas grasas.
Clasificación de los ácidos grasos
- Lípidos saturados: son los que tienen relaciones simples.
- Lípidos monoinsaturados: son las grasas que tienen una sola relación doble de carbono. Por ejemplo, el ácido Omega 9.
- Lípidos poliinsaturados: son los que poseen varias relaciones dobles de carbono. Por ejemplo, el ácido omega 3 y el ácido Omega 6.
Los alimentos grasos de cada tipo

- Los alimentos que contienen lípidos saturados son aquellos que proceden de alimentos de origen animal como los alimentos integrales, mantequilla, grasa, carnes grasas, queso graso, charcutería, nata fresca, helados a base de leche. También es posible encontrar grasas saturadas en alimentos como el aceite de coco o el aceite de palma. Un exceso en el consumo de estos alimentos puede aumentar de manera significativa los niveles de colesterol malo, o LDL.
- Alimentos que contienen lípidos monoinsaturados: los podemos encontrar en alimentos de origen vegetal, como el aceite de oliva y el aceite de colza.
- Alimentos que contienen lípidos poliinsaturados: podemos mencionar en este grupo a los mariscos, los aceites de pescado, de girasol, de maíz, de soja, de nuez, de almendra, de castaña, de granos de lino, de chía, de sésamo.
Tanto los alimentos ricos en lípidos monoinsaturados y poliinsaturados, son alimentos que ayudan a reducir el colesterol malo o LDL, y aumentan el buen colesterol HDL, de forma que estos alimentos reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Una buena selección de alimentos puede ayudar a mejorar la calidad de vida, combinándolos con otros hábitos sanos, como dejar de fumar, practicar deporte con frecuencia, etcétera.
Ver también: 7 alimentos amargos que curan la indigestión









