Está claro que, como norma general, los producto frescos que compramos son más sanos que los alimentos enlatados. Sin embargo, existen excepciones: los tomates o las sardinas en conserva tienen los mismos o más nutrientes que los frescos. Hoy te contamos sobre algunos alimentos enlatados saludables, para que los puedas disfrutar todo el año.
Alimentos enlatados saludables

Tomates
Los tomates son una fuente natural de licopeno antioxidante, sustancia propia de este alimento y con cualidades benéficas que puede proteger contra el cáncer. Por ser antioxidante, también protege contra enfermedades cardiovasculares. Al comer productos de tomate enlatados o en conserva, sin sal añadida, tu cuerpo absorbe dos veces y media más licopeno que si hubieras comido tomates frescos comprados en tu verdulería.
Sardinas en lata
Además de los tomates, también el atún o las sardinas son una buena elección para comprar envasados. El pescado azul tiene muy buena fama por sus múltiples beneficios para nuestra salud: poca grasa, fuente de proteínas y ácidos grasos omega 3 (previene de enfermedades cardiovasculares).

Muchas personas consumen las sardinas en lata y es algo muy comprensible, ya que se enlatan recién capturadas, son más económicas, conservan todos las proteínas y omega 3 que las no enlatadas y además, las podemos comer enteras sin problemas, porque el tratamiento térmico las hace más blanditas y aptas para nuestra digestión.
¿Son tan malos los alimentos enlatados?
Rompiendo mitos:
- Consumir comida en lata no genera cáncer.
- Los alimentos enlatados no contienen plomo.
- Los alimentos en conservan son igual o más nutritivos que los no enlatados.
Ventajas de los alimentos en lata
- Prácticos cuando no tenemos tiempo para cocinar.
- El enlatado preserva las vitaminas, minerales y sabor de los alimentos.
- Son productos que, a diferencia de los alimentos de temporada, se pueden consumir en cualquier momento del año gracias a la conserva.
- No necesitan refrigeración o congelación para su almacenamiento, lo que supone un ahorro de energía.

En lata pero mejor sin sal añadida
Cuando compremos en lata, mejor sin sal añadida. La mejor recomendación al consumir comida en lata es intentar elegir aquellas que no llevan ni aceites ni sales, pues el aporte de calorías y sodio será menor.
El compuesto químico Bisphenol A o BPA
Como hemos señalado, la comida en lata no tiene por qué ser de peor calidad que la comida que compramos fresca. Eso sí, cuando compremos comida en lata como sardinas, anchoas, tomate, etc., es conveniente que comprobemos en la etiqueta que no incluye el compuesto químico Bisphenol A o BPA. Otra opción es comprar conservas en vidrio, en vez de aluminio.
Ver más: La conservación de alimentos
En resumen, el consumo de comida en lata tiene más ventajas que inconvenientes. Sobre todo, para productos como el atún, tomates, sardinas o anchoas. ¿Sueles consumir alimentos enlatados?








