null: nullpx
Coronavirus

Algunos niños con Covid-19 están desarrollando el síndrome de Kawasaki, advierten los médicos

Publicado 1 May 2020 – 10:53 AM EDT | Actualizado 1 May 2020 – 10:53 AM EDT
Reacciona
Comparte

El Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido advirtió sobre otra posible complicación de COVID-19, esta vez en niños.

De acuerdo con los especialistas, se detectó un aumento en el número de casos de niños que desarrollan síntomas del llamado Síndrome de Kawasaki, una enfermedad inflamatoria que afecta especialmente a los vasos sanguíneos, además de la infección con el nuevo coronavirus.

Diversos países señalan la posible relación entre COVID-19 y el síndrome

La alerta del NHS se hizo pública por medio de la https://twitter.com/PICSociety/status/1254508725227982848">Paediatric Intensive Care Society (Asociación Británica de Pediatría) que, en su perfil oficial de Twitter, dio a conocer la preocupación de la agencia con estos casos.

«Alerta urgente * Aumento del número de casos que se presentan a #PedsICU con estado hiperinflamatorio multisistémico, características superpuestas del síndrome de shock tóxico y enfermedad de Kawasaki atípica, sangre consistente con severa #COVID19 - visto en ambos #PedsICU#COVID19#SARSCoV2 PCR + ve AND -ve»

Según el comunicado, en las últimas tres semanas hubo un aumento aparente en niños de todas las edades que presentaban una afección inflamatoria compatible con la enfermedad de Kawasaki, algunos de los cuales eran pacientes con COVID-19.

La mayoría de estos estos casos requirió cuidados intensivos y se observaron síntomas gastrointestinales como dolor abdominal e inflamación cardíaca.

Algunos de los niños que presentan esta afección también dieron positivo para la infección con el nuevo coronavirus de la prueba RT-PCR (que detecta la presencia del virus activo en el cuerpo).

Además, en algunos de los niños que no tienen coronavirus activo pero sí presentan los síntomas del síndrome, hubo un resultado positivo para una infección previa por el virus.

Esto fue identificado gracias a la prueba de serología, que indica la presencia de anticuerpos contra el COVID-19 y, en consecuencia, indica que el paciente pudo haber sido infectado previamente, aunque no presentara señales visibles.

Pero este tipo de pacientes no sólo se observaron en Reino Unido. Según lo declarado por el Ministro de Salud francés, Olivier Véran, también se han identificado casos de esta vasculitis tanto en el país como en España, Italia y Suiza.

El informe del ministro se produjo en una entrevista para la radio Franceinfo, y enfatizó que todavía no hay evidencia científica para probar la relación entre estas dos enfermedades.

Para el NHS, todo esto sugiere la necesidad de investigar el posible vínculo entre el síndrome inflamatorio y la infección causada por el SARS-CoV-2, o la existencia de patógenos aún no identificados en los casos de COVID-19.

¿Qué es el síndrome de Kawasaki?

De acuerdo con la Sociedad de Pediatría de São Paulo, la enfermedad de Kawasaki es una vasculitis (es decir, inflamación vascular) que, en la mayoría de los casos, afecta a los niños.

La enfermedad no tiene causas completamente establecidas, y se sugiere que está relacionada con factores como la predisposición genética o agentes infecciosos como virus y bacterias.

En general, los síntomas del síndrome de Kawasaki comienzan con irritaciones de la piel y fiebre alta, que pueden progresar a la inflamación de los vasos sanguíneos de tamaño mediano, afectación de los ganglios linfáticos y las membranas mucosas.

Sin embargo, la principal complicación de la enfermedad es la afectación coronaria, ya que la aparición de aneurismas ocurre en el 15 al 25% de los casos no tratados, que pueden progresar a problemas cardíacos graves (infarto agudo de miocardio y muerte súbita).

No obstante, cuando se identifica en las primeras etapas y el tratamiento se establece hasta el décimo día de la enfermedad, los riesgos de desarrollar las complicaciones mencionadas disminuyen en un 80%.

El tratamiento, a su vez, implica el uso de anticoagulantes y medicamentos para controlar los síntomas.

mini:


También te puede interesar:

Original Author: Fernanda Labate Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/fernanda-labate
Original ID value: 585585
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/saude/585585/algumas-criancas-com-covid-19-estao-desenvolvendo-sindrome-de-kawasaki-alertam-medicos

Reacciona
Comparte