Lifestyle

Al colegio sin piojos: 5 consejos para disminuir la posibilidad de contraer pediculosis

Imagen Thinkstock

Comienzan los clases y uno de los peores miedos de los padres: el contagio de los piojos. Antes de que te agarre un ataque de nervios sabé que esto es normal por el contacto con otros chicos, pero con las herramientas que te vamos a dar podés lograr sacarlos de tu vida.

PUBLICIDAD

La especialista en pediculosis de la Asociación de Lucha Contra la Pediculosis (ALCP), Sofía De Rosé, nos contó que los piojos prefieren un ambiente húmedo y caluroso para alimentarse y que no pueden estar más de 48 horas sin hacerlo. ¿Sabías? 

Además, sacando los mitos de lado que dicen que atacan más a las chicas por el pelo largo, los piojos no diferencian sexo ni edad, por eso lo más común es que se contagie toda la familia, un escenario que queremos evitar. 

En el caso de las nenas, la especialista nos recomendó que lleven el cabello atado en forma de trenza o trenzas. Lleva más tiempo pero pensá en el dolor de cabeza que te vas a ahorrar. Y en el caso de los varones, nos desmintió que el pelo corto sea una cura contra la pediculosis. ¡Es bueno saberlo!

Por último, De Rosé explicó que hay que cuidar el cuero cabelludo porque las múltiples lastimaduras, el prurito y las escoriaciones de rascado proveen un terreno ideal para posteriores infecciones de diversas índoles, y nos dio los siguientes consejos:

Bolsa de residuos y limpieza

Imagen Thinkstock

Antes de irte a dormir deja una al lado de la cama y cuando te levantes al otro día poné toda tu ropa dentro junto a la funda de la almohada y las sábanas. Cerrá la bolsa sin que entre aire y ponela dentro de otra bola. Guardá el contenido por tres días antes de lavar para evitar el contagio. Lo mismo lo podés hacer con la toalla con la que se secan el pelo y le agregas a la bolsa tres bolitas de naftalina para evitar el mal olor. ¿Lo probaste ya?

PUBLICIDAD

Las alfombras y pisos también se cuidan

Imagen Thinkstock

Te recomendamos que en época de contagio hagas una limpieza profunda sobre la superficie, todo lo que sume herramientas para combatir a los piojos ayuda. 

Los juguetes y la casa

Imagen Thinkstock

Embolsar los osos de peluche o juguetes con los que esté contacto el niño o niña nunca está de más. Limpiar también la zona por la que estuvieron apoyados ayuda mucho.

Una muda de ropa

Imagen Thinkstock


 Si vas a ir a hacerte una revisación y la pediculosis está avanzada, no olvides llevarle a tu hijo un cambio de ropa porque la que use en ese momento probablemente esté infectada. 

Todo queda en familia

Imagen Thinkstock

Toda la familia a revisión: Como la conjuntivitis o anginas, por lo general los piojos atacan a todos los miembros de la familia. Por esta razón es fundamental que todos se revisen y se traten. ¡No lo olvides!

¿Conocías estás prácticas? ¿Usaste algunas otras que quieras compartir con nosotras? Contános.

Mirá también: Remedios caseros para prevenir los piojos