Lifestyle

Acupuntura y fertilidad

La acupuntura es una técnica milenaria que se utiliza para llevar a cabo múltiples tratamientos. En OtraMedicina, cuando hablamos de medicina alternativa, intentamos abarcar todas las opciones naturales para solucionar problemas. Hoy, trataremos juntos la acupuntura y la fertilidad.

PUBLICIDAD

Son varios los profesionales que utilizan esta terapia como una forma de tratar los problemas a de fertilidad. Aunque, también algunos optan por utilizarla como una herramienta complementaria a los tratamientos modernos. Es muy efectiva para aquellas parejas que pasan por problemas funcionales y no estructurales. Por ejemplo, puede servir para lograr una ovulación regular.

¿Se utiliza para tratar la infertilidad?

Cada vez son más las parejas que buscan en la acupuntura una solución. Durante siglos, los ancestros trataban la infertilidad combinando esta técnica con hierbas medicinales. Si bien no puede ser capaz de solucionar temas exclusivamente médicos o químicos, la mujer puede beneficiarse del tratamiento debido a estimulaciones que se generan en el cuerpo humano.

Ayuda en el flujo sanguíneo a los órganos reproductivos y estabiliza los niveles de la hormona. Esto a su vez aumentará la función ovárica en las mujeres, así como la producción de esperma en los hombres. Otros encuentran la explicación en el hecho de que la acupuntura logra calmar los nervios. Por lo tanto, una mujer más relajada no sufrirá la conocidad "infertilidad estresante".

¿Cuándo comenzar y cuándo dejar el tratamiento?

La acupuntura se maneja con los mismos parámetros de tiempo que cualquier otro tratamiento relativo a la fertilidad como la inseminación, fertilización in vitro o donación de óvulos. De tres a cuatro meses antes, el paciente debe someterse a un régimen que facilitará el efecto terapéutico.

PUBLICIDAD

Si tu pareja se ha visto afectada por un problema de fertilidad, probablemente sean más propensos a sufrir un aborto espontáneo. El mismo se da en los primeros tres meses de embarazo, por lo que muchos terapeutas naturales deciden seguir con hierbas y acupuntura por ese período. Lo único que va a cambiar son los puntos donde colocar las agujas. Una vez que el embarazo está consumado no se podrán aplicar en la zona pélvico-abdominal.

Imagen thinkstock

Riesgos

Como todo lo natural, los riesgos que se corren aquí son mínimos. Aunque, siempre es bueno tenerlos en cuenta para prevenirnos de cualquier sorpresa. Mencionando lo anterior, cabe destacar que si se utilizan las agujas de forma incorrecta la mujer corre el riesgo de perder el bebé. Por lo tanto, debes ser muy prudente a la hora de elegir un acupunturista.

Sabemos que la fertilidad es un tema delicado pero si deseas puedes leer acerca de remedios caseros, masajes mayas y consumo de soja como alternativas para lograr un embarazo exitoso.