null: nullpx
enfermedades cronicas

Actriz de «Legalmente rubia» reveló que padece de esclerosis múltiple: todo sobre esta enfermedad

Publicado 24 Oct 2018 – 01:29 PM EDT | Actualizado 24 Oct 2018 – 01:29 PM EDT
Reacciona
Comparte

Happy Birthday, Selma Blair

Posted by Legally Blonde on Sunday, June 23, 2013

El 20 de octubre de 2018, la actriz Selma Blair, conocida por su papel coprotagonista junto al de Reese Witherspoon en la película Legalmente rubia, publicó una foto de sí misma en su cuenta de Instagram, acompañada de una larga carta en la que dio a conocer al mundo que padece de esclerosis múltiple. La actriz tiene solo 45 años, y ha vivido al menos 15 con la enfermedad. Sin embargo, fue diagnosticada en agosto de este año. ¿Qué implica esta enfermedad?

«Tengo esclerosis múltiple. [...] Soy discapacitada. A veces me caigo. Dejo caer cosas. Mi memoria es borrosa», confesó Blair en el extenso post.

Esclerosis múltiple: ¿qué es?

Según la Mayo Clinic, la esclerosis múltiple es una enfermedad del cerebro y de la médula espinal, es decir, del sistema nervioso central, que causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Por eso puede generar discapacidad, al no dejar que la persona que la padece controle completamente sus movimientos, provocando caídas o falta de coordinación.

La enfermedad aparece cuando el sistema inmunitario ataca la vaina de mielina, una capa protectora que cubre las fibras nerviosas. Con el tiempo, los ataques del sistema inmune pueden deteriorar los nervios de manera permanente. Si bien la esclerosis múltiple no tiene cura, se pueden implementar tratamientos que mejoran la calidad de vida del paciente.

Síntomas

De acuerdo con la clínica, los síntomas varían muchísimo de persona a persona, por eso es tan difícil llegar a un diagnóstico. Para esto, se necesita tener la historia médica completa del paciente y descartar otras enfermedades parecidas. Algunos de los signos de la esclerosis múltiple pueden ser: entumecimiento o debilidad en las extremidades, pérdida de visión parcial o completa, o visión doble, hormigueo o dolor en partes aleatorias del cuerpo, sensaciones de choques eléctricos al mover el cuello, temblores o falta de coordinación, dificultades para hablar, cansancio, mareos e incontinencia.

En el caso de la actriz, ella ha revelado que se siente fatigada, que «solo quiere dormir», pero que quiere superarlo. «Soy una persona voluntariosa: quiero que mi vida sea plena, de alguna manera. Quiero volver a jugar con mi hijo. Quiero caminar por la calle y andar a caballo».

Los síntomas de la enfermedad pueden retroceder o intensificarse por períodos, según informa Mayo Clinic. A veces, estos mejoran de forma parcial o total. Estos períodos de mejora pueden durar meses o incluso años. Las complicaciones de la esclerosis múltiple pueden variar desde confusión mental y olvidos (algo que la actriz también confesó tener) hasta depresión.

Diagnóstico

El diagnóstico tiene varias partes, pero se confirma del todo a través de una resonancia magnética. En el caso de Blair, fue su amiga Elizabeth Berkley, otra actriz, quien la convenció de visitar a su hermano, un neurólogo que trabaja en Los Ángeles, para hacerse una. Luego de encontrar lesiones, él le dio el diagnóstico. Blair, que desconocía completamente su enfermedad, creía que tenía un nervio pìnzado, tal como cuenta en su publicación. «He tenido síntomas por años, pero [los médicos] nunca tomaron en serio», confiesa. En personas con pocos síntomas o síntomas menos frecuentes, puede ser más difícil completar un diagnóstico eficiente.

Tratamiento

Como la esclerosis múltiple no tiene cura, se pueden recomendar medicamentos para aliviar los síntomas, por ejemplo, relajantes musculares. La Mayo Clinic también aconseja algunos cambios en el estilo de vida: obtener mucho descanso, practicar ejercicio físico, mantener una dieta equilibrada, recurrir a técnicas de control del estrés y evitar exponerse al calor son algunos.

Puedes ayudar a quien la padece

«Si me ves dejando caer mis cosas por toda la calle, siéntete libre de ayudarme a levantarlas», expresa Blair. Muchas veces, las personas con esclerosis múltiple, sin embargo, no quieren ayuda. Dado que la natulareza humana es ser independiente, al ser despojadas de esta capacidad las personas pueden tener emociones mezcladas: según Everyday Health, la ira y la depresión son comunes.

Si conoces a alguien con este tipo de enfermedades, déjales saber que no son una carga para ti y ayúdalos a olvidarse un poco de su enfermedad. Primero, la persona deberá pasar por un período de duelo sobre la pérdida de su autonomía, tal como si fuera un ser querido. Respétala y acéptala como es: esto es lo que más necesita.

También te interesará:

Reacciona
Comparte