La colitis ulcerosa es una enfermedad muy compleja que castiga a millones de personas en todo el mundo, la cual consiste de una inflamación de la región del recto y ano provocando pus y sangrados. Está relacionada al intestino irritable, y muy frecuentemente causa diarreas temporales. Las complicaciones propias de la enfermedad son obvias, y además de todo incrementa el riesgo de cáncer de colon.
Aceite de oliva para tratar la colitis ulcerosa

El tratamiento para la colitis ulcerosa no garantiza una cura de la enfermedad. Desde la medicina alternativa se realiza un aporte al mismo gracias a una reciente investigación realizada por la Universidad de East Anglia (UEA), la cual destaca al aceite de oliva como una posible cura para la enfermedad.
Según los resultados de su investigación, las personas que consumen una dieta que integra al aceite de oliva (como la dieta mediterránea por ejemplo) tienen un riesgo menor de desarrollar colitis ulcerosa. El ácido graso monoinsaturado presente en él sería el responsable de ello.
En el estudio el Dr. Andrew Hart de la Escuela de Medicina de la UEA estudió los casos de unas 25.000 personas a quienes se les pidió que llevaran a cabo un diario de dieta que fueron analizados para conocer los nutrientes consumidos por estos participantes. Los investigadores observaron que los que consumían aceite de oliva regularmente tenían un riesgo un 90% menor de desarrollar colitis ulcerosa.
La conclusión es interesante porque arroja luz sobre un posible tratamiento natural para prevenir esta enfermedad, o bien para integrar a los compuestos del aceite de oliva en el tratamiento convencional de la enfermedad.









