Lifestyle

Los aceites de cocina más saludables

Imagen thinkstock

Conocer la lista de aceites saludables a la hora de cocinar o preparar los alimentos es algo fundamental para no caer en el error de creer que nos alimentamos sanamente pero sin saber que, en realidad, estamos aderezando la comida con un producto que es no el adecuado para conseguir nuestro objetivo.

PUBLICIDAD

Aceite de aguacate

Imagen Thinkstock

Si bien no es muy conocido para freír, este aceite es muy bueno para cocinar a altas temperaturas. Sin embargo, no es conveniente abusar de él ya que contiene una importante cantidad de grasas poliinsaturadas; cuando estas se consumen de forma excesiva, causan inflamación.

Aceite de coco orgánico


aceite-de-coco-cabello-2.jpg

Muy utilizado en la cocina Tailandesa, este aceite rebosa de bondades, desde favorecer la pérdida de peso, reforzar el corazón y hasta es bueno para fortalecer el organismo en general. El ideal para cocinar a bajas temperaturas es el aceite virgen de coco crudo, pero para cocina de alta temperatura es mejor recurrir al aceite de coco refinado, aunque por supuesto nada mejor que consumirlo crudo.

Consejo

Fíjate en la etiqueta que no sea hidrogenado o tratado con hexano.

Aceite de oliva


Beneficios-de-aceite-de-oliva-1.jpg

Es de los más populares y sus beneficios son bien conocidos: entre ellos, aporta antioxidantes, además de tener propiedades antiinflamatorias. No es el ideal a la hora de freír alimentos a altas temperaturas, pero sí es muy recomendado para utilizarlo como aderezo.

PUBLICIDAD

Consejo

Asegúrate de comprar una marca reconocida y de calidad; ya que muchas veces, aunque ponga 100% aceite de oliva, este ha sido mezclado con otras variedades.

Aceite de palma


arreglar puntas abiertas aceite de almendras.jpg

Si bien este aceite se considera poco ecológico debido a que su producción amenaza la selva tropical africana (de dónde se obtiene), puedes conseguir opciones que sean procedentes de fuentes sostenibles. Vale la pena ya que es muy saludable, sobre todo para cocinar a altas temperaturas.

Ghee (mantequilla clarificada)

Imagen thinkstock

Es utilizado en la India y en la cocina ayurvédica, sus vitaminas liposolubles A, D, y K2 junto a su contenido en ácido linoleico son muy buenos para prevenir el cáncer, enfermedades del corazón y diabetes tipo 2. Carece de caseína y lactosa, y es ideal para cocinar a alta temperatura (hasta 485 °).

Mantequilla

Imagen Thinkstock

Es una opción controvertida, pero muchos advierten que el organismo necesita de colesterol para su buen funcionamiento, con lo cual es necesario consumir productos que ayuden a fabricarlo. Obtener una mantequilla de origen orgánico resulta económico, saludable y eficaz para cocinar a bajas temperaturas.

¿Qué otros aceites saludables utilizas a la hora de cocinar?

Ver más: Consejos para preparar comidas saludables