Lifestyle

9 mitos digestivos ¡revelados!

Cuántas cosas creemos en relación a la salud que no son ciertas; vivimos con temor o simplemente evitando algunas conductas porque las creemos perjudiciales. Si bien el adoptar algunas de ellas no nos beneficiarían en absoluto, cuando menos sabremos que no nos matarán. ¡Descubre las mentiras relacionadas con tu sistema digestivo!

PUBLICIDAD

1. Tragar el chicle es malo

Imagen thinkstock

Digamos que bueno no es, pero la afirmación de que si te tragas la goma de mascar esta se quedará eternamente pegada en tu estómago es falsa, ya que este, como otros alimentos, se desecha de forma natural por el mecanismo de evacuación del cuerpo.

2. Si comes picantes tendrás úlceras

Imagen thinkstock

Nada más lejos de ser verdad: si tienes úlcera de estómago será debido a la bacteria Helicobacter pylor o a causa de la toma de algún medicamento. En la antigüedad, se creía que comer picante podía ser una razón para padecer de úlcera. Pero ya ves, no será por eso.

3. Nada de nueces si tienes diverticulitis

Imagen thinkstock

Este es otro mito; si bien se creía que alimentos como las nueces, el maíz y palomitas de maíz además de frutas con semillas pequeñas, como las fresas o el kiwi podrían empeorar la afección causando dolor, en la actualidad se sabe que por el contrario, los alimentos ricos en fibra podrían ser benéficos.

4. ¿Gases? No culpes a los frijoles

Imagen thinkstock

A medida que avanzamos en edad nos hacemos menos tolerantes a la lactosa; y es lo que con frecuencia produce los molestos gases. Cambia a lácteos sin lactosa y prueba si mejoras.

5. Si tienes diarrea no comas fibra

Imagen thinkstock

Esto es algo que se escucha y cree con frecuencia; sin embargo, el consumir fibra ayuda tanto si se sufre de estreñimiento como si se tiene diarrea. Esto es posible gracias a que tiene un efecto regulador del intestino.

6. Si tienes acidez estomacal, duerme sentado

Imagen thinkstock

La realidad es que puedes obtener algo de alivio si duermes con la cabeza y la parte superior del tórax un poco inclinada o con una almohada bajo tu cabeza, o bien inclinando la cama desde sus patas en la parte de la cabecera; pero no conseguirás mayor cosa.

PUBLICIDAD

7. Si te hinchas, tienes intolerancia al gluten

Imagen thinkstock

Los síntomas de sufrir de celiaquía son varios, como por ejemplo inflamación, diarrea y gases, pero no son determinantes para poder concluir que se tiene intolerancia al gluten. El padecerla incluye otros signos que no están relacionados con el sistema intestinal.

¿Sabías de estos mitos digestivos? ¿Cuál de ellos no conocías?

Conoce más: Mitos sobre alimentación y nutrición