La terapia Gestalt brinda un enfoque humanista al área de la psicoterapia. Su origen se remonta a los años 40 y hoy en día cuenta con muchos adeptos. Es similar a cualquier otra clase de psicoterapia, pues está enfocada a la transformación humana. Existen ciertos campos en los que la terapia Gestalt es muy efectiva, tales como el vivir en el presente sin enfocarse en las cosas del pasado y tomar conciencia de nuestras responsabilidades como seres humanos en el desarrollo de todos los actos de nuestra vida y sus consecuencias. Sin embargo, como todo, la terapia Gestalt no es perfecta y tiene una serie de peligros que debes conocer.
8 peligros de la terapia Gestalt que debes conocer

Peligros de la terapia Gestalt

#1 Para que la terapia Gestalt sea efectiva, el terapeuta debe contar con un alto nivel de desarrollo personal, estar siempre preparado y tener en mente los últimos adelantos sobre la terapia. Esto significa que el terapeuta debe estar siempre actualizado en todo aquello que tiene que ver con las nuevas formas de dar la terapia, en caso contrario no será efectiva.
#2 La eficacia de las técnicas de confrontación y teatrales –como los cambios de roles, por ejemplo– que brinda la terapia Gestalt es limitada y aún no ha sido bien establecido qué tan buena es y si dará resultado al finalizar el tratamiento.
#3 La terapia Gestalt brinda un peligro potencial para aquellos terapeutas que abusan del poder que tienen para con sus clientes.
#4 Brinda solo un enfoque centrado en sí mismo que se ocupa solo del desarrollo individual.

Te recomiendo: Todo lo que necesitas saber sobre la Terapia Gestalt
#5 La terapia Gestalt no tiene ningún tipo de base teórica, por lo que el cliente muchas veces no tiene forma de saber cómo seguirá su tratamiento a menos que el terapeuta se lo explique detalladamente, pues no hay mucha información escrita al respecto.
#6 Se enfoca únicamente en el presente, pues Gestalt no está planteada para la buena salud mental o la resolución de problemas en el futuro.
#7 Gestalt no se dedica a tratar a ningún cliente con ningún tipo de diagnóstico con las otras terapias psicológicas.
#8 Hay diferencias de criterios de acuerdo al terapeuta del cual se trate, pues según unas corrientes, es limitada para algunos problemas psicológicos como la psicosis y los trastornos de personalidad, pues no brinda los mismos resultados que las otras terapias, ya sea que se trate de tratamientos grupales o individuales. Sin embargo, otros especialistas en Gestalt aseguran que brinda excelentes resultados. El peligro aquí consiste en no encontrar el profesional que sepa enfocar el tratamiento con este tipo de trastornos.
Lee también: ¿Qué es la psicoterapia analítica?
Ahora que conoces los peligros de la terapia Gestalt, ¿qué opinas al respecto?









