El tamaño de los senos es un tema un tanto complejo. No porque cueste hablar de ello sino porque cada mujer va experimentando múltiples cambios a lo largo de su vida que impactan sobre este aspecto de su cuerpo.
8 factores comunes que pueden modificar el tamaño de tus senos

Algunas, por ejemplo, han ganado tamaño durante la adolescencia y no lo han perdido durante la madurez. Otras, han perdido peso y han visto reducir sus pechos a la mitad de tamaño.
Por fortuna existen ciertos factores que inciden en los cambios en los senos que sí pueden guiarnos para saber las causas de esas modificaciones y para conocer más sobre nuestro cuerpo.
1. La pérdida o el aumento de peso
Solía pensarse que los alimentos con estrógeno promovían modificaciones en el tamaño de los senos. A decir verdad, no existe una comida en particular, ni siquiera un grupo alimenticio que determine el aumento o disminución en el tamaño de los senos. Dado que el tejido de los pechos está hecho casi enteramente de grasa, las alteraciones de deben a la pérdida o ganancia de peso total.
2. El ejercicio

Nuevamente la grasa del cuerpo juega un papel importante. Si se aumenta la cantidad de actividad física es probable que disminuya la cantidad de grasa ubicada en la zona de los senos (un proceso que le sucede a las atletas). Aunque puede darse una disminución, no está demás aclarar que el ejercicio fortalece los músculos y tonifica el área de los pechos lo que probablemente ayude a evitar que se caigan.
3. El sexo
La excitación que se da durante las relaciones sexuales aumenta el ritmo cardíaco y la presión sanguínea. Como consecuencia, los senos suelen inflamarse sin llegar a doler. Incluso algunos especialistas afirman que pueden hincharse hasta un 25% su tamaño normal. Cuando la estimulación termine, los pechos volverán al tamaño acostumbrado.
4. El uso de píldoras anticonceptivas

Muchas mujeres suelen experimentar retención de líquidos o aumento de peso temporal debido a la toma de pastillas anticonceptivas lo que puede desencadenar un incremento en el tamaño de los senos.
- Quizá también te interese leer: «¿Cuándo dejan de crecernos los senos?»
5. La ovulación
Unos días antes y durante la ovulación, los niveles de estrógeno y progesterona se modifican y producen un mayor flujo de circulación sanguínea hacia los senos. Este proceso puede generar un aumento en el tamaño los senos.
6. La menstruación

Gracias a los cambios hormonales, durante el período también es probable que se modifique el tamaño de los senos. Pueden sentirse un tanto rígidos o tensos e incluso en ocasiones pueden llegar a doler un poco.
7. La menopausia
Durante esta etapa las mujeres experimentamos un aumento en la grasa pero pierde tejido glandular debido a la disminución en los niveles de estrógeno. Esto suele provocar una reducción en el tamaño de los senos.
8. El cigarrillo

Al haber menos oxígeno en las células, el tejido de todo el cuerpo suele modificarse. Entre estos cambios, el tejido mamario tiende a aflojarse lo que produce cambios en el aspecto de los senos.
Las etapas en la vida de la mujer van acompañadas de cambios hormonales que producen a su vez cambios en el tamaño de los senos.
A su vez existen factores que pueden afectar su talla de manera temporal (como el sexo) o más duradera (como el cigarrillo). Esperamos que te sean de utilidad estos datos y que puedan servirte a la hora de pensar las posibles modificaciones en el tamaño de los pechos.
- Quizá también te pueda interesar leer: «20 cosas que dicen tus senos sobre tu salud»









