Tratar de ser la mejor versión de ti misma es una de las cosas más exitosas que puedes hacer, ser autocrítica es una de las herramientas que te ayuda a conseguirlo, ya que así tienes la posibilidad de medir tus esfuerzos y logros. Sin embargo, debes tener cuidado con los excesos.
7 señales de que eres excesivamente autocrítica (así que debes parar YA)

Y es que como en todo, llevar las cosas al límite no es saludable. Ser demasiada crítica contigo puede afectar tu autoestima y poner barreras negativas en tu cerebro que te impidan alcanzar las metas que tienes trazadas en la vida.
Claro, como criticarte es algo que haces de manera automática, es difícil que sepas si estás siendo demasiado ruda contigo. Por lo tanto, aquí te van algunas señales de que eres excesivamente autocrítica, que comparte Loretta G. Breuning, autora del libro " Habits of a Happy Brain”.
#7 Te culpas por las situaciones negativas
Ni siquiera te tomas un minuto para analizarlo, cuando ya te sientes totalmente responsable de las cosas malas que pasan a tu alrededor. Al grado que ni siquiera consideras los factores externos que ocurren. Por ejemplo, ¿te has culpado de planear un evento en un día en el que llovió?
#6 Evitas tomar riesgos
Si eres una chica que constantemente te repites que vas a fallar, en incluso tienes en la mente la frase “¿para qué lo haces, si va a salir mal?”. Entonces, te estás autocriticando al extremo de que pronto estarás convencida (si no es que ya lo estás) de que lo más seguro para ti es no hacer nada.
#5 Nunca estás satisfecha con tus logros
Sin importar lo que hagas, aunque los resultados sean bastante favorables, tú solo le encuentras defectos a tus logros constantemente. La idea de que pudieron, que tú pudiste, haber sido mejor resuena en tu cabeza todo el tiempo y entonces jamás te sientes satisfecha.
#4 Jamás te haces cumplidos
¿Hace cuánto que no te dices a ti misma “yo puedo hacerlo”, “soy capaz de esto y más”? Cuando solo hablas contigo misma para “regañarte”, tienes una señal crónica de que estás siendo autocrítica al máximo y ya olvidaste hacerte cumplidos para aumentar tu autoestima.

#3 Te cuestionas tu imagen corporal
Quizá tienes problemas con tu imagen que no dejas pasar, cosa que tiene que ver más con la forma en la que te ves a ti misma, que con cómo luces realmente. Si jamás luces lo suficientemente hermosa para tus ojos, lo más probable es que seas demasiada autocrítica.
#2 No perdonas fácilmente
Perdonarte, y a los demás, requiere dejar de lado la crítica. ¿Te cuesta trabajo? Entonces estás atascada en la autocrítica, te resulta más sencillo seguir culpándote por los errores que cometes, aunque estés consciente de que eres un ser humano y que por lo tanto, también te equivocas.
#1 Estás decepcionada de tu vida
Una señal clásica de la autocrítica excesiva. Es un tanto obvio que después de años de “hacerte menos”, ahora que miras a tu alrededor te sientas decepcionada de lo que has conseguido en la vida hasta este momento. Pero, esto no es consecuencia de tu realidad, sino de tu actitud.

¿Te identificaste con más de una de estas señales? No te alarmes, afortunadamente la autocrítica excesiva es algo que puedes modificar. Inicia por hacer una lista de todas las cosas positivas que ves en ti y repetírtela todos los días. “Yo puedo”, debe ser tu lema de ahora en adelante.
Sigue leyendo: 5 consejos para fortalecer el autoestima






