Se estima que la diabetes estará entre las 10 principales causas de muerte en el mundo por el 2030. He aquí el valor de comenzar a prevenirla; y para ello, la información es clave. Por eso, hoy queremos desmentir 7 de los mitos más extendidos sobre la diabetes de tipo 2.
7 mitos sobre la diabetes de tipo 2



Aclaraciones iniciales
La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no produce la suficiente cantidad de insulina (diabetes de tipo 1) o cuando el organismo es incapaz de usar adecuadamente la insulina que produce. Ambos casos resultan en hiperglucemia, que refiere a la concentración de glucosa en sangre.
Ahora que sabemos en qué consisten la diabetes de tipo 1 y de tipo 2, pasemos a considerar las más grandes falsedades que andan circulando sobre la segunda...

#1 La diabetes es una sentencia de muerte
Es verdad: el tratamiento de la diabetes de tipo 2 supone una transformación de los hábitos de alimentación y actividad física bastante drástico. Pero, muchos pacientes se han convertido en la prueba viviente de que este cambio es posible y de que la diabetes no es un impedimiento suficiente para seguir disfrutando de la vida.

#2 Si estás pasado de peso, tendrás diabetes
El sobrepeso sí que incrementa los riesgos de sufrir diabetes. Pero esto no significa que por contar con unos kilitos demás, tendrás esta enfermedad. Hay otros factores que también deben considerarse a la hora de determinar tu vulnerabilidad a esta enfermedad, como tu historia familiar.

#3 La insulina te lastimará
En las palabras del Doctor Sratton-Smith, “la insulina es difícil de suministrar, pero salva vidas”. Por este motivo, y para evitar reacciones adversas, es fundamental llevar un buen control de tus niveles de azúcar en sangre y medirlos varias veces al día.

#4 Estarás condenado a las agujas
Gracias al vertiginoso avance de la medicina, ya no es necesario acudir a las agujas de forma constante para tratar la diabetes. Hoy en día, los pacientes diabéticos pueden adquirir su dosis de insulina con el llamado “lápiz de insulina”. Asimismo, hay cada vez más medicamentos para controlar esta enfermedad por vía oral.

#5 Comer mucha azúcar es lo que causa diabetes
Es importante recalcar que el vínculo entre la diabetes y la dieta no es directo, sino INdirecto. Y es que una alimentación rica en azúcares suele resultar en un cuerpo obeso y esto sí que multiplica los riesgos de padecer esta enfermedad.

#6 No podrás comer dulces nunca más
Este es uno de los mitos más clásicos, pero la realidad no es tan radical. Si bien los diabéticos deben evitar el consumo de azúcar, tienen la posibilidad de saborear algo dulce de vez en cuando y en pequeñas proporciones.

#7 La diabetes te hace más vulnerable a las gripes y resfríos
Ser diabético no te hará más frágil a las enfermedades contagiosas. No obstante, es fundamental que te vacunes contra la gripe, pues sí serás más propenso a sufrir todo tipo de complicaciones.
Información recomendada: 5 alimentos buenos para la diabetes
La diabetes de tipo 2 sí que constituye una enfermedad seria. Pero, si recibe el tratamiento adecuado, no debe ser motivo de desesperación. ¡La vida sigue!








