Lifestyle

7 mitos del acné en adultos que debes conocer

Con el mayor de los esfuerzos, logras despegarte de la almohada. Arrastrando los pies, te diriges al baño, te contemplas en el espejo y... TERROR. PÁNICO. FATALIDAD. Te ha salido un grano inmenso y rojo en el medio de la frente.

PUBLICIDAD

¿Qué se supone que debes hacer? Pues, primero que nada, y antes de hacer algún desastre en tu rostro, te recomendamos que conozcas estos 7  mitos sobre el acné.

Imagen thinkstock

#1 Tu dieta no tiene nada que ver

Si piensas que lo que llevas a tu boca no guarda ninguna relación con los volcanes que están naciendo en tu cara, estás muy equivocada. De hecho, numerosas investigaciones ya han demostrado y siguen confirmando que hay un vínculo muy estrecho entre la alimentación y el acné. Así, las personas que consumen más azúcar, productos lácteos y grasas perjudiciales y menos pescado son mucho más vulnerables a esta problemática.

Imagen thinkstock

#2 El chocolate está prohibido

Como acabamos de ver, una mala alimentación puede promover el desarrollo del acné. Ahora bien, esto no significa que el chocolate sea particularmente responsable. En realidad, toda comida con un índice glicémico alto incrementa los niveles de cortisol y, como consecuencia, tiene el potencial de empeorar el acné.

¿Entonces? El problema no yace en la cacao, sino en la leche y el azúcar que se les agrega al chocolate. Por tanto, si quieres prevenir el acné, te recomendamos que optes por variedades que contengan un 20% de cacao o más. Y es que cuanto mayor sea este porcentaje, más bajo será el índice glicémico. 

Imagen thinkstock

#3 Es un problema de adolescentes

El acné puede ser el efecto de cambios hormonales y estos no se producen tan solo en la adolescencia -sobre todo, si eres mujer-. Por tanto, el acné puede sorprenderte casi a cualquier etapa de tu vida. Así lo comprobó un estudio, que demostró que el 50% de las mujeres de entre 20 y 29 años padecían acné; el 35% de mujeres de entre 30 y 39; y el 26% de entre 20 y 49 años.

Imagen thinkstock

#4 El maquillaje no ayuda

Ciertos productos pueden obstruir los poros y terminar por causar granitos. Ahora bien: el maquillaje adecuado tiene el potencial de ayudar a que el acné desaparezca. Así, por ejemplo, la base en polvo suele ser muy recomendable para absorber el exceso de aceite de la piel.

Imagen thinkstock

#5 El protector solar obstruye los poros

Para desenmascarar este mito, cabe realizar primero una distinción. Hay 2 tipos de protectores solares: los químicos, que absorben los rayos UV, y los físicos, que los reflejan. Los protectores químicos pueden irritar la piel, causar inflamación y favorecer la aparición del acné. Los físicos, sin embargo, todo lo contrario. Y es que uno de los componentes más típicos de este tipo de protectores -óxido de zinc- puede ser muy eficiente a la hora de matar las bacterias responsables del acné

Imagen thinkstock

#6 La pasta de dientes es una gran aliada

La pasta de dientes contiene bicarbonato, alcohol, mentol y aceites esenciales, y todos estos ingredientes pueden contribuir a secar los granos -es verdad-. No obstante, es fundamental que tengas presente que este producto no fue diseñado para que lo apliques sobre tu piel. Por tanto, si lo haces, puedes terminar por irritarla. ¿Conclusión? Estarías reemplazando un problema por otro.

Imagen thinkstock

#7 El sol combate al acné

La exposición solar puede ayudar a reducir la inflamación corporal -y el acné es un proceso inflamatorio-. Pero, ¡ni se te ocurra quitarte el sombrero! Con el tiempo, el sol rompe las reservas de colágeno de la piel -que es la proteína que la mantiene firme y joven-. Además, puede provocar manchas en la piel e incrementar la vulnerabilidad al cáncer de piel.

PUBLICIDAD

Información recomendada: 10 alimentos recomendados para evitar el acné

Estos son los principales mitos sobre el acné en adultos. Ahora que los conoces, tómalos en cuenta y, ¡cuídate! La vida es hermosísima y sin granitos, ¡es aún más increíble!