Como sucede todos los años, el 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, fecha que conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, cada año se elige una temática vinculada a los problemas de salud que más afectan a la población mundial para ayudar a entenderlos y encontrarles una posible solución.
7 de abril, Día Mundial de la Salud

En esta oportunidad, el tema elegido por la OMS para el Día Mundial de la Salud es la hipertensión, prácticamente una pandemia que afecta la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo.
Hipertensión: tema del Día Mundial de la Salud

La OMS tiene por objetivo que todos tomemos conciencia de los riesgos de la hipertensión o presión arterial alta, ya que se estima que una de cada tres personas adultas tiene este problema. Las cifras son muy preocupantes: más de mil millones de personas sufren las consecuencias de la hipertensión.
Para que te hagas una idea respecto a la importancia y gravedad del asunto, se informa que cada año mueren en todo el mundo más de 17 millones de hombres y mujeres por enfermedades cardiovasculares. De todas esas muertes, al menos nueve millones se deben a problemas vinculados a la hipertensión.
A causa de la presión arterial alta, muchas personas sufren de problemas cardíacos. Esto trae consecuencias que pueden ser mortales, algo común en los ataques de corazón, así como en el caso de los accidentes cerebrovasculares.
Asimismo, la hipertensión puede derivar en casos de ceguera y fallas de los riñones, lo cual se potencia aún más si la persona sufre de diabetes.

Por ello, la OMS aprovecha el Día Mundial de la Salud para que todos pongamos atención en este grave problema, de manera que gobiernos, autoridades sanitarias, médicos y la población en general tomen conciencia de las consecuencias de la hipertensión arterial y cómo prevenirla.
Importancia de la prevención
Muchas personas desconocen que tiene presión arterial alta hasta que alguna enfermedad o problema de salud grave se manifiesta. Además, debemos tener en cuenta que los inconvenientes causados por la hipertensión tienen consecuencias a todos los niveles, produciéndose un efecto dominó a escala global.
Por ejemplo, una persona afectada por un accidente cerebrovascular o problema cardíaco se verá privada de la posibilidad de trabajar, perjudicando sus ingresos económicos y los de su familia, debiendo enfrentar elevados costos de tratamiento y atención médica. Y si contamos que los seguros y los servicios de salud estatales ven afectados sus recursos año a año, el problema cobra una dimensión más grande de lo que imaginamos.

Por todo ello, prevenir la hipertensión tiene mucha importancia. Prevenir es curar, razón de sobra para que modifiquemos todas aquellas malas costumbres que afectan nuestra calidad de vida, de manera que podamos controlar la hipertensión arterial.
Es necesario atacar a las causas de la hipertensión: la mala alimentación y la falta de ejercicio físico, además de hábitos sedentarios, ingesta desmedida de alcohol y el tabaquismo, todo ello acompañado del estrés y las preocupaciones diarias.
Consejos para prevenir la hipertensión

Llevar una vida sana es la mejor forma de controlar y prevenir la hipertensión. Con esto nos referimos a llevar una dieta diaria balanceada y saludable, acompañada de actividad física regular. Además, se debe evitar el elevado consumo de alcohol y recurrir a alguna de las tantas formas efectivas de dejar el cigarrillo.
También es necesario que aprendamos a manejar el estrés, intentando llevar una vida más relajada y libre de tensiones. Pero, tanto para el tratamiento como para la prevención, el rol del médico es fundamental. Por ello, te aconsejamos que visites al médico con regularidad, de manera que controle la presión arterial y te haga los exámenes de rutina necesarios.
Ahora, aprovechando la oportunidad del Día Mundial de la Salud, tú también puedes poner tu granito de arena: comparte esta información con familiares y amigos para ayudar a controlar las consecuencias hipertensión y mejorar la calidad de vida de las personas que amas.








