Lifestyle

6 signos de que tienes una deficiencia de vitamina B12

Es probable que hayas escuchado hablar sobre esta vitamina. Últimamente está en boca de todos y ya muchas marcas de alimentos saludables la han incorporado en las recetas de sus productos. Pero ¿por qué tanta urgencia por saber si tenemos deficiencia del nutriente o no? Pues resulta que la vitamina B12 contribuye, ni más ni menos, a la elaboración del ADN y a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos.

PUBLICIDAD

Asimismo, se encarga de oxigenar los órganos, una función más que importante (independientemente de cuántas horas al día duermas). Sin embargo, hay centros de salud que aún no están muy familiarizados con los síntomas y las consecuencias de una deficiencia de B12. Aprende a reconocer estos 6 signos que pueden indicar una falta de la vitamina y conocer los tratamientos más difundidos.

1. Tu lengua está suave y brillante

Casi el 50% de las personas que sufren una deficiencia de B12 pierde las papilas (esos bultitos que se observan encima de la lengua). En consecuencia, muchos pueden experimentar dolor en la zona y ver disminuido su paladar.

2. Sientes picazón

Una de las funciones principales de la vitamina B12 es mantener en buen estado las neuronas. Si existe una deficiencia de ese nutriente, las neuronas se deterioran. Este proceso puede producir una sensación de picor en las manos y los pies que puede volverse permanente.

Imagen thinkstock

3. Pierdes el equilibrio

Los nervios de la columna vertebral también precisan de B12 para su normal funcionamiento. Si la vitamina falta, lo más probable es que la persona sienta una disminución en el control de sus piernas y una tendencia mayor a sufrir mareos.

4. Falla la memoria

Los daños a nivel nervioso en el cerebro pueden producir una sensación de confusión e incluso hacer fallar la memoria a menudo. Si ves que, por ejemplo, tienes dificultades para recordar ciertos nombres que utilizas con regularidad, no dudes en hacerte un chequeo que incluya el análisis de vitamina B12. Este tipo de problema a nivel mental suele evolucionar muy rápido y volverse irreversible.

PUBLICIDAD

5. Estás estresado y sensible todo el día

Como ves, la falta de vitamina B12 puede realmente afectar tu salud mental. Esto se debe a que los niveles bajos de ese nutriente impactan sobre la producción de los neurotransmisores encargados de regular el estado de ánimo (por ejemplo, la dopamina y la serotonina). Si te sientes triste y sensible en exceso sin razones aparentes, no estaría mal realizar una consulta con tu médico de cabecera.

6. Síntomas durante el embarazo

Imagen Shutterstock

A las mujeres embarazadas se les receta antes y durante el parto ácido fólico para prevenir defectos en el tubo neural del bebé. Ahora, si estás esperando un bebé y sientes dificultad para caminar o confusión y problemas en la memoria, deberías consultar con tu médico, ya que puede haber enmascarada una deficiencia de B12.

¿Cuáles son los posibles tratamientos?

Los tratamientos varían de acuerdo a cada individuo, ya que se tomará en cuenta el sexo, la edad, el estilo de vida y otros factores pertinentes. Sin embargo, existen ciertas formas extendidas de evitar y tratar una deficiencia de vitamina B12.

Una dieta rica en B12

Imagen thinkstock

Entre las formas más sencillas y naturales de paliar una deficiencia de B12 se encuentra una  dieta rica en la vitamina (para un adulto sería un mínimo de 2,4 microgramos al día). Huevos, queso muzzarella, leche descremada, leche de soja y levadura nutricional serían algunos de los alimentos más recomendados para los vegetarianos. Aquellas personas que comen carne también podrían incluir atún, salmón, bife y ostras.

PUBLICIDAD

Suplementos

En este caso, la persona tendría que ingerir a diario un comprimido que contenga la dosis adecuada de vitamina para tratar la deficiencia. Este tipo de tratamiento es el más extendido entre las personas veganas, ya que ellos no incluyen carnes ni lácteos en su dieta diaria.

Inyecciones

Las inyecciones de vitamina B12 son una de las alternativas más utilizadas por las personas con dificultades para absorberla debido a intolerancias alimenticias y otro tipo de afecciones, como la celiaquía y el síndrome de colon irritable. En general, la dosis se inyecta una vez al mes, pero la frecuencia dependerá de lo que el profesional de la salud considere para el caso.

La  vitamina B12 no se revisa en los estudios de rutina, por lo que hace falta pedir un análisis de sangre especial. De todas maneras, si piensas que puedes llegar a tener una deficiencia, lo mejor es que se lo comentes a tu médico para poder corroborarlo y pensar en un tratamiento acorde.