Lifestyle

6 formas de mejorar la salud de los huesos

Los huesos constituyen el verdadero soporte de nuestro cuerpo. Por este motivo, es fundamental que estén fuertes y saludables. Nuestro sistema óseo está en constante renovación, pero después de cumplir 30 años, este proceso se enlentece y se pierde más masa ósea de la que se gana. Por ello, es imprescindible adoptar hábitos saludables para nuestros huesos cuanto antes. En este artículo, te ayudaremos y te enseñaremos 6 formas para mejorar la salud del sistema óseo.

PUBLICIDAD

#1 Haz ejercicio

Imagen thinkstock

Realiza ejercicios de fuerza. El fortalecimiento de tus músculos no te ayudará a prevenir enfermedades como la artritis o la osteoporosis, pero te permitirá a reducir la presión en tus articulaciones. De este modo, las tornará más flexibles y aliviará posibles dolores. 

Llevar una vida sedentaria es una de las principales causas de la osteoporosis. Por eso, y para mantener tus huesos fuertes, haz ejercicios como correr o saltar la cuerda. Ahora bien, si ya sufres de algún problema en las articulaciones, elige actividades de menor impacto, como caminar o practicar yoga.

#2 Deja el cigarrillo y modera el alcohol

Imagen thinkstock

No fumes: este hábito impide que tu cuerpo absorba la cantidad de calcio necesaria. Esto deriva en una gran pérdida de masa ósea. 

Por otro lado, es imprescindible que no bebas en exceso. Este hábito imposibilita que la vitamina D haga su trabajo en la asimilación del calcio. Sin embargo, la ingesta moderada de alcohol tiene grandes beneficios

#3 Restringe la cafeína

Imagen thinkstock

Procura no consumir más cafeína que calcio. Si lo haces, estarás afectando muy seriamente el proceso de absorción de este nutriente por parte de tu organismo. Esto no significa que debes abandonar el café de todas las mañanas. Trata, por ejemplo, de reducir la cantidad a la mitad y de combinarlo con leche, ¡esta es una muy buena alternativa!

#4 Consume más calcio, vitamina D y vitamina K

Imagen thinkstock

Todos sabemos que el calcio es imprescindible para que nuestros huesos estén saludables.  Por eso, trata de consumir alimentos ricos en calcio como el queso, la leche o la espinaca. 

PUBLICIDAD

Pocos conocemos, sin embargo, que las vitaminas D y K son también fundamentales para fortalecer nuestros huesos. La primera ayuda en el proceso de absorción del calcio y puede ser hallada en alimentos como los camarones, el atún y los huevos.

La vitamina K, por su parte, contribuye en la elaboración de proteínas que los huesos necesitan para mantenerse sanos. Las principales fuentes de esta vitamina son el brócoli y la col rizada. 

#5 Come frutas y verduras

Imagen thinkstock

Sí, las frutas y las verduras también mejora nuestra salud ósea. Llena la mitad de tu plato con verduras y te asegurarás una ingesta adecuada de vitamina K, magnesio y potasio. 

Por otro lado, asegúrate de comer ciruelas y bayas. Estas son alimentos que ayudan a contrarrestar la inflamación causada por la osteoporosis. 

#6 Ingiere más potasio y omega-3

Imagen thinkstock

El potasio contribuye a neutralizar los ácidos que corroen el calcio de nuestro cuerpo. Por este motivo, es fundamental consumir más de este nutriente. Sus principales fuentes son las patatas dulces, el yogurt y las bananas. 

El omega-3 promueve el proceso de renovación de los huesos. Este nutriente se encuentra fundamentalmente en algunos tipos de frutos secos, semillas y pescados. Para consumir la cantidad adecuada de omega-3, prueba comer salmón dos veces a la semana o tomar suplementos todos los días. 

Adopta estas formas para mejorar la salud de tus huesos, y tu cuerpo no sabrá lo que es la artritis o la osteoporosis. ¡Anímate! Tus huesos estarán en su mejor forma y tú tendrás una mejor calidad de vida. 

Relacionados: