Lifestyle

6 cosas que hacen las personas en Instagram para subir su autoestima

Es innegable que las redes sociales pueden ser beneficiosas para mantenerse en contacto con amigos y conocidos que viven a la distancia, pero si no se hace un uso adecuado también pueden ser perjudiciales.

PUBLICIDAD

Cuando una persona se vuelve muy dependiente de su cuenta de Instagram esto puede tener efectos negativos en su autoestima, ya que esta red social es la meca de las comparaciones y de las falsas realidades.

Porque al fin y al cabo, el objetivo principal por el cual publicamos fotografías, historias y ubicaciones es para mostrar algo a los demás, para dar una imagen de algo que tal vez (probablemente) no somos o no es completamente real y sentir satisfacción con una lluvia de «me gusta».

¿Quieres saber cuáles son esas señales que indican que tal vez estás usando tu cuenta de Instagram para subir tu autoestima? ¡Presta atención!

1. Excesivas selfies

Compartir una selfie de ti que te gustó mucho no tiene nada de malo mientras sea algo esporádico. Pero si sientes la necesidad de publicar selfies de forma constante y no pasa ni un día en que no lo hagas, es recomendable que prestes más atención.

Pregúntate por qué necesitas hacer eso todos los días y si es realmente lo que alimenta tu autoestima y mejora la relación contigo mismo.

2. Fotos en el gimnasio

La adopción de una vida fitness está cada vez más de moda, pero parece que esta no cobra validez hasta que se da a conocer a nuestros seguidores en Instagram.

Muchas personas comparten fotografías de ellos haciendo ejercicio o en el gimnasio, pero ¿acaso compartirlo con todo el mundo hace que se obtengan mejores resultados?

3. Fotos de comida

Una vez más, si justo vamos a un restaurante muy lindo y nos sirven un plato de comida digno de compartir, es totalmente aceptable. Pero si necesitamos compartir al menos una vez por día qué fue lo que comimos, esta es una señal bastante clara de que lo hacemos para recibir aprobación y sentirnos satisfechos.

PUBLICIDAD

4. Subir historias de absolutamente TODO lo que haces

La opción de compartir una historia es otra gran fuente de peligro para el autoestima, ya que es una vía para mostrar a nuestra audiencia todo lo que estamos haciendo (y es socialmente aceptado y aparenta fabuloso) con mayor detalle.

Cuando tenemos la necesidad de subir lo primero que se nos ocurre a nuestra historia de Instagram es probable que sea un reflejo de la aprobación que nuestro autoestima está buscando.

5. Compartir imágenes de todo lo que compramos o tenemos

Cuando las personas suben fotografías de las compras que hicieron en lugares costosos o del auto nuevo que le obsequiaron hay un objetivo muy claro: aparentar que tenemos mucho dinero y podemos darnos muchos lujos.

6. Subir fotos constantemente

La Universidad de Arkansas realizó un estudio y comprobó que las personas que comparten al menos una o dos fotos en su Instagram todos los días lo hacen por inseguridades y la necesidad de aprobación.

Especialmente cuando comparten fotos de ellos mismos, de momentos pasados o de situaciones cotidianas. 

No en vano Instagram recibió el primer puesto como la red social más peligrosa para la salud mental de las personas jóvenes. Muchos milennials reconocieron que lo que ven en Instagram y lo que comparten impacta en su autoestima y en la imagen que tienen de ellos mismos.

Por eso, es recomendable que si sientes que esta red social puede estar consumiendo y afectando tu autoestima evalúes el uso que le das y si no sería conveniente que reduzcas el uso y la importancia que le das.