Lifestyle

6 consejos que debes seguir para correr una maratón

La Maratón de Santiago ya está en su cuenta regresiva. La corrida más multitudinaria del año dará su largada este domingo 12 de abril. Si tú eres una de las inscritas, no te puedes perder estos prácticos consejos para poder superar los 10, 21 y 42 kilómetros de la prueba.

PUBLICIDAD

1. No pruebes nada nuevo

Recuerda que el maratón es un día en el que es mejor ir a lo seguro. No uses vestimenta ni menos zapatillas nuevas, ya que no sabes cómo van a reaccionar al tiempo de corrida. Podrías lastimarte y eso va a influenciar en tu rendimiento. Ya has entrenado por meses, así que ocupa todo lo que ya te ha funcionado, incluyendo el desayuno, hidratación, calcetines y accesorios. No dejes nada al azar.

2. Aliméntate bien

El consumo de carbohidratos es clave los días previos a la competencia por la rápida absorción que tienen en el cuerpo y porque permite recuperar la glucosa perdida durante la prueba. Si te gusta la comida italiana, este dato lo disfrutarás: dos días antes de la carrera, es bueno comer bastante pasta. Además, no olvides que el desayuno del día de la competencia (que ojalá consumas 3 horas antes) es mejor que sea liviano y que consista en suficiente lácteo, cereal y fruta.

3. Que la música te acompañe

El poder de la música es muy efectivo en el rendimiento deportivo. Para correr ese día, hazte un playlist largo, lleno de canciones con buen ritmo y actitud positiva. Olvídate de las baladas que te recuerdan algún problema amoroso. Recuerda: las canciones felices te harán llegar eufórica a la meta y te ayudarán a superar la fatiga durante el maratón.


4-ventajas-por-las-que-correr-te-ayuda-a-mantener-la-salud-2.jpg

4. Calentamiento previo

El calentamiento previo es fundamental una media hora antes de iniciar la prueba, para así ya empezar a trabajar el cuerpo y no exigirle demasiado de repente. Debes trabajar sobre la rodilla, tobillo y hombro. Después no olvides preparar la musculatura con un calentamiento de menor a mayor intensidad. Recuerda que la idea es que no sea exigente, pues no debes cansarte antes de iniciar la corrida.

PUBLICIDAD

5. Comienza la corrida con ritmo suave

No te dejes llevar por la euforia del sonido de la largada. Los primeros 5 kilómetros serán probablemente los más fáciles y querrás darlo todo, pero te aconsejo que bajes el ritmo y ahorres energía, sobre todo si este año vas por los 42 kilómetros. Concéntrate en tu carrera y en el ritmo que has practicado por meses. Si lo das todo al inicio, el cansancio llegará más rápido a tu cuerpo.

6. Dedica los kilómetros y diviértete

Relájate, disfruta y corre siempre con tus seres queridos. No hay nada mejor que, cuando llega la fatiga, comenzar a dedicar cada kilómetro que pasas a las personas que más amas. Así no te sentirás sola y la fuerza comenzará a brotar a tus piernas y no te permitirá rendirte. Recuerda además que la única competidora que será tu gran rival eres tú misma. 

Y tú, ¿qué consejos sigues a la hora de enfrentarte a una maratón?

No te pierdas: Isidora Jiménez bate el récord nacional de los 100 metros planos