Lifestyle

5 ventajas de la copa menstrual que te convencerán de dejar las toallas y los tampones

Las copas menstruales son lo más nuevo en el mundo de los periodos, el cual era gobernado por toallas sanitarias y tampones. Lo curioso es que este invento no es tan reciente como imaginábamos, porque los científicos probaron esta alternativa desde la década de los 60. ¿Y qué crees? Desde aquel entonces se reconocen como una opción que no ocasiona daños al cuerpo.

PUBLICIDAD

Para que conozcas más acerca de los beneficios que ofrece la copa menstrual frente a los tampones y las toallas, aquí te platicamos algunos de los más sorprendentes. Verás que hay mucho que ganar y nada que perder con experimentar. Si al final no te gustan, siempre puedes volver a tu alternativa favorita.

#1 Aliviarás a tu cartera

Imagen Thinkstock

Una de las principales características de la copa menstrual es que es reutilizable. Al estar hecha de silicón de grado médico, este dispositivo tiene una larga vida útil. Incluso aunque la recomendación es cambiarla cada año, usar un sólo producto en 365 días es más conveniente en términos monetarios.

En México, por ejemplo, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) calcula que una mujer gasta en promedio 31 mil 100 pesos en su vida sólo en tampones y toallas. La copa menstrual tiene un precio de 649 pesos. Aunque no evitará que debas invertir en tu periodo, sólo tendrás que hacerlo una vez al año. Así que el resto de tus quincenas podrás usarlas en lo que quieras.

#2 Adiós a los olores

Imagen Istock

La Doctora Deny Welsh explicó en una presentación de DivaCup en México, que una de las mayores preocupaciones de las mujeres durante su periodo es el olor. Este se genera por la oxidación de la sangre al estar en contacto con el oxígeno del medio ambiente o con otros químicos. Como la copa menstrual mantiene el fluido dentro del cuerpo, su estadía dentro de la vagina no ocasionará ningún olor.

#3 El medio ambiente te lo agradecerá

Imagen Shutterstock

Al tirar una toalla en el bote de basura, a veces se nos olvida que ahí no termina su vida. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México señala que este tipo de residuos tarda en degradarse entre ¡500 y 800 años! O sea que tus tatara-tatara-tatara nietos estarán en la Tierra junto con ese tampón que usaste una vez por un par de horas.

PUBLICIDAD

En México la basura generada por estos artículos llega a tener un peso de 210 mil toneladas anuales. Aunque es cierto que con el tiempo la copa menstrual también terminará en un basurero, un sólo objeto al año no impactará de la misma manera que las toneladas registradas por las otras opciones.

#4 Sin alergias ni rozaduras

Algunas mujeres no utilizan toallas sanitarias porque el roce continuo con su superficie les provoca rozaduras en sus partes íntimas, como explicó la Dra. Welsh, experta en salud sexual y ginecología. Si estas además contienen fragancias o colorantes, el efecto es peor. Sobre todo si su presencia altera el pH natural de la piel.

Como las copas menstruales aprobadas por la ley están hechas con el mismo silicón empleado para crear prótesis corporales, el organismo no reaccionará de manera negativa ante su presencia. Lo mismo sucede con quienes son alérgicas al látex: no habrá ningún problema.

#5 Perfecta para mamás, deportistas y amantes de la playa

Imagen iStock

No importa qué planes o trabajo tengas: la copa es una de las mejores opciones para seguir con tu vida, incluso mientras menstrúas. Para mujeres con flujos regulares, se estima que pueden pasar hasta 12 horas sin vaciar el contenido de sus copas.

El efecto de sellado al vacío las mantiene en su lugar y sin derrames. Sólo si realizas algún deporte extremo o intenso, es posible que caigan un par de gotitas, como detallaron los representantes de DivaCup.

¿Quieres nadar o bañarte con la copa puesta? ¡Adelante! Incluso las madres encontrarán una ventaja adicional. Cuando tienes hijos pequeños, es necesario llevarlos contigo cuando vas a un sanitario público. Con una copa menstrual, no tendrás que ir cada rato a cambiarla. Además de que tus pequeños no tendrán que presenciar siempre cómo tú también "te cambias el pañal".

PUBLICIDAD

¿Qué dices? ¿Te animarías a probar una copa menstrual? En caso de que decidas hacerlo, no olvides asegurarte de que esté avalada por una institución oficial y experta en salud. Al ser un objeto que introducirás en tu vagina, no debes arriesgarte a meterte algo que no cumpla con las leyes de higiene de tu país.

Te recomendamos: