Lifestyle

5 tips para tratar la vista cansada en casa

La vista cansada suele ser frecuente y se manifiesta a través de una molestia, dolores de cabeza y problemas en la visión. Algunas precauciones pueden atenuar este tipo de problema.

PUBLICIDAD

El agotamiento mental suele ser la consecuencia de largas horas pasadas delante de una pantalla de ordenador o de la televisión. Es bueno aprovechar cualquier ocasión que se presente para descansar los ojos. Se puede regular la pantalla del ordenador y modificar los hábitos de trabajo para limitar los esfuerzos que se realizan a diario.

1. Descanso de los ojos

Imagen Thinkstock

Cuando se efectúa un trabajo que exige una concentración intensa, se puede realizar una pausa cada 20 minutos aproximadamente. Se debe fijar la mirada en un plano alejado –un cartel en la pared de enfrente o un paisaje a través de la ventana– durante al menos 30 segundos. Se constata enseguida que fijar la mirada sobre un objeto fijo y alejado, alivia el cansancio de los ojos.

Cuando se está concentrado durante largo tiempo sobre una pantalla de televisión o un ordenador, se debe pensar en pestañear a pequeños intervalos y frecuentes, alrededor de cada 10 segundos. El parpadeo permite hidratar la pupila y distender los músculos oculares.

Cerrar los ojos con frecuencia durante varios segundos: esto procura un alivio sensible e inmediato.

2. El frío y el calor

Imagen Thinkstock

Este es otro método para distender los músculos de los ojos: se frotan vigorosamente las manos la una contra la otra para calentarlas (o meterlas debajo de agua muy caliente), y luego se colocan las palmas sobre los ojos cerrados durante varios segundos.

Empapar una manopla de baño en agua fría, se escurre y se coloca sobre los ojos cerrados durante cinco minutos para aliviar las tensiones.

PUBLICIDAD

El pepino para refrescar los párpados: conviene tumbarse sobre la espalda con una rodaja de pepino en cada ojo cerrado. Se debe permanecer así entre 2 y 3 minutos, y luego se reemplazan las rodajas por otras más frescas.

3. Las lágrimas

Imagen thinkstock

Si la tensión es debida a una sequedad de los ojos, se pueden utilizar lágrimas artificiales que se venden en farmacias.

4. Regular la pantalla

Imagen Thinkstock
  • Aumentar el contraste de la pantalla para mejorar la nitidez de los textos.
  • Ajustar la altura del asiento de manera a que la mirada se incline ligeramente hacia abajo para mirar la pantalla; inclinar después la pantalla para colocarla enfrente de los ojos.
  • Verificar la distancia entre la pantalla y los ojos: debe haber al menos 50 cm.
  • Cerrar las cortinas o las persianas para evitar reflejos.
  • Quitar el polvo de la pantalla con frecuencia para optimizar la nitidez de la imagen.
  • Si eres miope, intenta leer el texto sin gafas con el fin de aliviar los ojos.
  • Aumentar el tamaño de los caracteres del texto para limitar los esfuerzos o utilizar la función “zoom” para agrandar la imagen.

5. Mantener los ojos en la sombra

Imagen Getty Images

Conviene llevar gafas de sol cuando se sale a la calle, incluso en invierno. Esto evita solicitar en exceso los ojos (parpadeos). Los cristales amarillos, ámbar, naranja y marrón son los más eficaces. Estos colores filtran los rayos del espectro cercanos al azul, que son los que hacen que el ojo parpadee frecuentemente.

PUBLICIDAD

Estos son algunos tips naturales para tratar la vista cansada. ¿Sueles padecer de este problema? Si es así, ¡no dudes en probar estas 5 opciones!

Aprende también: Cómo quitar los ojos rojos