La llegada del periodo puede ser muy dolorosa, incómoda y hasta estresante, pero aceptémoslo: es una bendición. Cuando nuestro periodo llega nos indica que estamos a salvo, y a menos que estés en la busca de un bebé, creo que te aliviará saber que no estás embarazada. Lo extraño sucede cuando, por alguna razón, el periodo no llega y no estás embarazada. A continuación veremos cuáles son las 5 razones por las que se atrasa el periodo. La próxima vez que demore en llegar no te asustes: ten en cuenta estas posibilidades y ante la duda consúltalo con un especialista, el cual te informará un poco más sobre las causas de esto.
5 razones por las que se atrasa el periodo


1. Estrés

Ante una situación de gran impacto en nuestra vida, el cuerpo puede ser afectado por una amenorrea hipotalámica. El hipotálamo se ubica en un área particular del cerebro y resulta muy afectada por el estrés. Es por eso que si has pasado por una ruptura amorosa o has perdido a un familiar cercano, considera esta una de las posibles causas.
2. Pérdida de peso o ejercicio excesivo

Si tu índice de peso está por debajo de lo normal, es muy seguro que comiences a perder periodos. Suele presentarse generalmente ante enfermedades como la bulimia o la anorexia, pero también les sucede a aquellas personas que entrenan duro para una maratón o algún evento que demande mucha dedicación física.
3. Si eres celíaca

Los celíacos se caracterizan por ser intolerante al gluten, y si estos no tratan la enfermedad puede notarse una ausencia en los periodos. Lo ideal ante cualquier duda es acercarse al médico y hacer una serie de estudios para asegurarnos de no ser celíacos, y en el caso de serlos, podremos guiarnos por un tratamiento adecuado para esto.
4. Menopausia prematura

A veces, las mujeres jóvenes tienen síntomas de menopausia prematura, que suele ocurrir antes de los 40 años de edad. Esto se debe a que las hormonas fallan de una manera significativa, y se lo conoce como insuficiencia ovárica prematura.
5. Tiroides

La glándula de la tiroides regula el metabolismo y es la encargada de interactuar con muchos sistemas del cuerpo para mantener las cosas en óptimas condiciones. Si estás en tratamiento por un fallo en la tiroides es probable que tengas algunas irregularidades en el periodo.
Estas fueron las 5 razones por las que se atrasa el periodo, asegúrate de consultar a tu médico siempre que notes alguna irregularidad. Lo importante es que no entres en pánico al momento de notar que tu periodo está demorando más de lo debido.









