Lifestyle

5 razones por las que debes gastar tu dinero en experiencias y no en cosas

Ganar dinero es una de las principales razones por las que trabajas arduamente todos los días. Así que es muy lógico que quieras asegurarte de gastarlo de la manera correcta para ser feliz, pero ¿en qué debe ser? ¿Aparatos electrónicos? ¿Un coche? ¿El celular más moderno que existe?

PUBLICIDAD

De forma intuitiva, podría parecer que comprarte muchas cosas es una excelente manera de sentirte feliz. Y sí. El problema es que la felicidad que las posesiones te dan es solo temporal (la emoción por lo nuevo dura solo hasta que te adaptas a ello y después quieres algo mejor).

Entonces, ¿en qué debes gastar tu dinero? La respuesta puede no ser la que esperas, pero es sencilla: en experiencias. Y es que de acuerdo con el Dr. Thomas Gilovich, profesor de psicología en la Cornell University, las experiencias pueden hacerte feliz por más tiempo que las cosas.

¿No lo crees?, aquí 5  razones por las que debes gastar tu dinero en experiencias y no en cosas.

#1 Las experiencias son parte de tu identidad

Tú eres la acumulación de todo lo que has visto, oído, hecho y los lugares en donde has estado; no de las cosas que tienes. Por más que pienses que ese reloj costoso es parte de tu personalidad, es un objeto que está separado de ti, mientras que las experiencias suman a tu identidad.

#2 Te importan poco las comparaciones

Somos propensos a hacer comparaciones, pero no cotejamos las experiencias de la misma forma que las cosas. Eres feliz cuando te compras un coche nuevo hasta que tu amigo adquiere uno mejor; pero, si ambos se van de vacaciones, el valor de tu experiencia es tan cualtitativo que es complicado restarte alegría.  

Imagen iStock

#3 No sufres impaciencia

Gilovich encontró que esperar para vivir una experiencia (un viaje, por ejemplo) provoca emoción y diversión, mientras que aguardar para obtener una cosa (ese nuevo celular) causa impaciencia. Las vivencias son agradables desde que se comienzan a planificar y durante todo el camino.

PUBLICIDAD

Mira: Estas 7 cosas en la vida son mucho más importantes que el dinero

#4 Las experiencias son efímeras (una cosa buena)

¿Alguna vez has comprado una cosa y después te diste cuenta de que no era lo que esperabas? Incluso piensas que no valió el dinero que pagaste. Eso no pasa con las experiencias. El hecho de que duren por un determinado tiempo es lo que te hace valorarlas tanto, y ese valor aumenta conforme pasa el tiempo.

Imagen Thinkstock

#5 Tienes recuerdos para siempre

Elizabeth Dunn, de la University of British Columbia, indica que la felicidad que dan las cosas materiales no solo se evapora rápidamente, sino que además te deja queriendo más. Mientras que las experiencias te brindan recuerdos satisfactorios que permanecen para siempre, lo que te hará feliz cada que cierres los ojos.

Así que ahora ya lo sabes, gasta tu dinero en viajar, comer en un restaurante exquisito, pasear por tu ciudad en un domingo tranquilo. Todo eso te dará experiencias inigualables que te llenarán de felicidad.

Ahora lee: 10 pasos para ser feliz