Lifestyle

5 mitos sobre el sueño

¿Es verdad que debemos dormir 8 horas cada noche? ¿Es posible recuperar el sueño perdido los fines de semana? ¿Qué tan cierta es la creencia que cuanto más dormimos más descansados estamos? En creencias y mitos en torno al sueño.

PUBLICIDAD

Para estar bien, debemos dormir 8 horas diarias

Imagen Thinkstock

En realidad, no es que todos debamos dormir esa cantidad de horas. Toda persona tiene distintas necesidades de descanso; algunas necesitan dormir más, otros aguantan durmiendo menos. Se habla de 8 horas como una referencia.

Cuanto más dormimos, más saludables estamos

Imagen Thinkstock

Parece que es todo lo contrario. Según Najib Ayas de la Universidad de British Columbia, quienes duermen más de ocho horas diarias, tienden a morir más jóvenes que aquellos que duermen entre seis y ocho, aunque no se sabe a ciencia cierta por qué. Además, quienes duermen más de ocho horas pueden sufrir problemas como apnea del sueño o depresión.

Levantarte en medio de la noche hará estar cansado todo el día

Imagen Thinkstock

Al contrario, porque es parte de nuestro ciclo natural. Según Thomas Wehr, científico del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, muchos animales duermen de esa forma y también lo hicieron nuestros antepasados, cuando no existía la luz artificial.

El insomnio crónico se cura con medicación

Imagen Thinkstock

Los medicamentos para dormir solucionan los problemas del sueño a corto plazo, es decir, el no poder dormir debido a una causa puntual. Para el insomnio crónico, es recomendable la terapia y, más que nada, la incorporación de buenos hábitos de sueño, como dormirse siempre a la misma hora, evitar el consumo de cafeína, evitar ver la televisión a la noche, etc. Esto es mucho más efectivo que una pastilla para dormir.

Se puede recuperar el sueño perdido los fines de semana

Imagen Thinkstock

¿Sabías que dormir poco en la semana y mucho los fines de semana es conocido como “bulimia del sueño? Según Robert Stickgold de la Universidad de Harvard, esta costumbre altera nuestro ritmo circardiano o ritmo biológico e impide que descansemos como realmente necesitamos. Para Donna Arand de la American Academy of Sleep Medicine, nuestro cuerpo necesita consistencia y horarios regulares de sueño durante toda la semana.

Desenmascarados los mitos sobre el sueño, ahora sabemos la verdad sobre lo que es un buen descanso.