¿Cómo se supone que te sentirás feliz, si no te valoras? Pues, sí: la autoestima es la base del bienestar y la realización personal. ¡Será mejor que empieces a cultivarla!
5 maneras efectivas de fortalecer tu autoestima de una vez y para siempre

Para que comiences hoy mismo en este desafiante pero gratificante proceso, te brindamos algunas ideas...
1. Demuestra todo lo que puedes hacer

Todos somos buenos en algo y tenemos alguna cualidad que nos distingue de los demás. Encontrar la manera de demostrarlo será tu tarea de aquí en más para fortalecer tu autoestima. Por ejemplo, si te gusta organizar eventos, prueba con preparar la próxima fiesta familiar o, si amas cocinar, ¿por qué no agasajar a los tuyos de vez en cuando con deliciosas recetas?
Esto recién empieza: ¡No más tristeza! Dispara tu autoestima con estas 7 preguntas
2. Evita afirmaciones positivas vacías

Si bien puedes decirte a ti mismo que estás bien, es probable que tu mente no piense igual. Estas afirmaciones positivas vacías no producen ningún resultado beneficioso sino que más bien son una especie de engaño que finalmente no te lleva a ningún lado. ¡Trata de evitarlas!, y procura dedicar tus energías a encontrar la mejor solución a tus problemas.
3. Acepta los cumplidos

Cuando la autoestima es baja, solemos ser reticentes a los cumplidos y no creemos los comentarios positivos que nos puedan llegar a dedicar. Pero será mejor que reviertas esta tendencia: ¡mímate y deja que te mimen también!
4. Identifica cuáles son las áreas más convenientes

Para empezar a construir tu autoestima, tienes que saber identificar lo que es más provechoso para ti y poner énfasis en eso. Puede ser una cosa pequeña y simple pero útil. Por ejemplo, de nada valdrá que pases horas y horas practicando guitarra si al momento de tocar para otras personas no pones el mismo empeño. Serán horas de práctica vacías que solo disminuirán tu autoestima.
5. Siéntete orgulloso

Si haces algo bien, permítete sentir orgullo de ti mismo. No dejes que nadie te diga que no puedes estar contento por algo que has logrado. Ten en cuenta que no tienes que hacerles caso a las personas que quieren bajarte al ánimo. Solo enfócate en ti y siéntete feliz por lo conseguido.
Es importante aclarar que la autoestima no se levanta solo con la esperanza de lograr algo. Decir: “algún día voy a poder recibirme” no es lo mismo que afirmar: “al fin, ¡este año me recibo!”. Recuerda que las falsas expectativas, con el paso del tiempo, minan la autoestima.






