Lifestyle

5 Ingredientes insalubres en tu baño e higiene

Últimamente, no pasan desapercibidos algunos ingredientes en los productos de higiene que son malos para nuestra salud. Son productos que, de seguro, utilizas de forma habitual sin que sepas lo perjudicial que resultan; sin embargo, cada vez más gente está tomando conocimiento y consciencia del tema, buscando sustitutos y alternativas más naturales. 

Imagen thinkstock

#1 Lauril / éter sulfato (SLS)

PUBLICIDAD

Reconocido en los envases de los productos que compramos como “eth”, puede producir irritación de la piel y los ojos. Se lo utiliza para hacer que los productos sean más suaves, incluyendo aquellos que van dirigidos a los niños.

Para estar relativamente tranquilos a la hora de utilizar el champú sobre nuestros cabellos y dejar que este se deslice sobre nuestra piel, deberíamos buscar en la etiqueta del envase una leyenda que dijera algo así como “sin fragancias sintéticas" o " fragancia natural de aceite esencial”; sin embargo, no te dejes engañar por la frase “sin fragancias” ya que suele ser una trampa que no garantiza que contenga algunos de los 200 ingredientes que la ley no exige que sean revelados.

Imagen thinkstock

#2 Detanolamina (DEA) y trietanolamina (TEA)

Otros componentes relacionados con el perfume de champús y geles de baño, contienen dietanolamina (DEA) y trietanolamina (TEA); estos pueden causar alergias y sequedad. Además, son cancerígenas debido a que pertenecen al grupo de las nitrosaminas.

Imagen thinkstock

#3 Diazolidinil, Imidazolidinyl urea y parabenos

Son componentes artificiales que parece ser desprenden formaldehído. Es común que formen parte de productos como protectores solares, lociones y champús, y pueden provocar dermatitis.

Los parabenos actualmente son de los conservantes que más conoce el público en general y gracias a ello, varias empresas cosméticas han dejado de utilizarlos, colocando en sus productos la leyenda “sin parabenos”. Estos, por lo general, forman parte de aquellos productos que contienen agua o son líquidos, como así también de los desodorantes.

PUBLICIDAD

Una de los peores trastornos que causa esta sustancia es que altera los niveles de estrógenos naturales del cuerpo, produciendo cáncer de mama.

Las siglas que los identifican son:

  • Metil
  • Etil
  • Butil
  • Propilparabeno
Imagen thinkstock

#4 Los ftalatos

Normalmente, están camuflados bajo el nombre de fragancia y son responsables de que el esmalte de uñas quede de modo uniforme al ser aplicado. También es utilizado para que el perfume tenga un aroma parejo. Su uso continuado está relacionado con afecciones como:

  • Problema de la tiroides
  • Defectos congénitos (impide el desarrollo de los genitales en los niños)
  • Afecta a la cantidad de espermatozoides en los hombres adultos
Imagen thinkstock

#5 Nanopartículas

Otro tipo de ftalatos son las llamadas nanopartículas, las cuales forman parte de casi todos los productos, abarcando una amplia gama y variedad, como por ejemplo, ropa deportiva, neumáticos para coches y hasta en productos anti-edad, cuyo componente se encuentra bajo el nombre de partículas de microfina, encubriendo a los ftalatos y parabenos.

Lamentablemente su uso es bastante reciente como para saber los efectos y consecuencias que puede conllevar, sobre todo en el caso del uso en cosméticos, ya que estas diminutas partículas acceden a las capas más profundas de la piel.

¿Qué opinión te merece el tema? ¡Compártela con nosotros, nos gustará leerte!

Relacionados: