La diabetes es una de las enfermedades más presentes en la actualidad. En 2014, según la Organización Mundial de la Salud ( OMS), 422 millones de personas la tenían, sobre todo, en países subdesarrollados con ingresos medios y bajos.
5 errores alimenticios que favorecen la diabetes (saltarse el desayuno es uno de ellos)

Esta enfermedad crónica se produce «cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce», expresó la OMS y, si no se controla, puede aumentar el azúcar en sangre y causar problemas de salud como «ceguera, insuficiencia renal, accidente cerebrovascular», entre otras consecuencias.
No obstante, es una enfermedad controlable. El ejercicio, el peso y la alimentación son fundamentales para mantener equilibrado los niveles de azúcar en sangre y no potenciar la diabetes.
Por este motivo es fundamental tener correctos hábitos alimenticios, y puede que estés cometiendo varios errores en este punto. Conoce cuáles son y procura cambiarlos y erradicarlos de tu rutina alimenticia.
1. No le das al desayuno la importancia que merece
Dicen que el desayuno es la comida más importante del día. Y eso es cierto. Particularmente cierto para las personas que tienen diabetes. ¿Por qué? Porque cuanto más tarde comas en la mañana más posibilidades tendrás de hipoglucemia (mayores niveles de azúcar en sangre).
«No tiene por qué ser un gran desayuno, pero asegúrate de tener algo saludable en el cuerpo para que no sufra», expresó Alison Massey, nutricionista, a RD.
2. Comes las grasas incorrectas

Las grasas trans son muy poco saludables para la salud. El consumo excesivo de estas grasas (más del 30 % de las calorías) es contraproducente para la diabetes. No obstante, no te tienes que alejar de todas las grasas. Según RD, un estudio encontró que las grasas monoinsaturadas pueden ser beneficiosas para las personas con diabetes.
3. Comes mucha carne
Cuando tienes diabetes debes moderar el consumo de proteínas (no abandonarlas, pero sí controlarlas) y mucho más si la proteína es carne roja. ¿Por qué? Según expertos, la carne roja está asociada con la diabetes 2 y el aumento de azúcar en sangre.
4. No tienes una alimentación balanceada
Debes comer lo justo y necesario de cada alimento e ingerir lo necesario en proteínas y nutrientes. Es decir: no solo comer carbohidratos, o abandonar todo y solo consumir vegetales. Según Massey «Las comidas balanceadas ayudan con la saciedad y proporcionan todos los nutrientes que necesitas».
5. Tus snacks están hechos de harina blanca

Así como tienes que moderar el consumo de las proteínas, también deberías hacerlo con los carbohidratos, sobre todo con los refinados. El pan blanco, por ejemplo, está relacionado con altos niveles de resistencia a la insulina, por lo que no debería ser una de las primeras opciones a la hora de comer un snack a media mañana o de tarde.
Estos errores pueden aumentar los niveles de azúcar en sangre, intenta controlarlos y, así, no potenciar la diabetes. Estos cambios pueden ayudarte a gozar de una mejor salud y controlar esta enfermedad crónica.
Te interesarán:








