¿Sabías que tu cuerpo produce aproximadamente 1,5 litros de saliva? Porque aunque una quizás no le preste atención, lo cierto es que la saliva juega un papel vital en nuestra salud. La saliva es un desinfectante natural de la boca, y si prestas atención, también te darás cuenta de las otras cosas que tu saliva quiere decirte sobre tu salud.
5 cosas que tu saliva quiere decirte sobre tu salud


1. Cuando sientes la boca seca significa que…
Tus medicamentos pueden estar disminuyendo la producción de saliva. Más de 300 medicamentos, como los descongestionantes y antihistamínicos, causan que sientas la boca seca como efecto secundario.

2. Cuando la saliva es blanca y grumosa significa que…
Es posible que tengas una infección oral. El hongo candida albicans puede causar una infección por hongos en la boca. Mientras que la candidiasis es rara en adultos sanos, las personas que tienen diabetes pueden ser especialmente vulnerables, ya que los azúcares de la saliva pueden conducir a un crecimiento de la levadura. Habla con el médico para que te recete un medicamento antifúngico para eliminar la infección.
Ver también: 5 cosas que el color de tus ojos dice sobre tu salud

3. Cuando la saliva es demasiado ácida significa que…
Las bacterias pueden multiplicarse en los acogedores rincones y grietas de los dientes. La saliva ácida también puede erosionar los dientes y causar caries. El consumo de alimentos ricos en arginina, como la carne roja o aves de corral, pueden reducir la acidez de la saliva.

4. Cuando la saliva es demasiado abundante significa que…
¡Puedes estar embarazada! Las mujeres embarazadas tienden a producir más saliva, en general debido a cambios hormonales o simplemente como efecto secundario de la sensación de náuseas

5. Cuando la saliva es amarga significa que…
Puedes tener reflujo. Esto sucede cuando el ácido del estómago sube por garganta, produciendo ese sabor amargo o ácido en la saliva. Además de ese sabor en la boca y la garganta, el síntoma más común del reflujo es la acidez estomacal. También puedes notar problemas como el mal aliento o náuseas.
Siendo tan importante, ¡vale la pena prestar atención a lo que la saliva te está diciendo sobre tu salud! Y hay otros fluidos corporales que te están tratando de advertir algo, como estos 5 colores en tu orina que te dicen cosas sobre tu salud.









