null: nullpx
Acné

Dermatóloga recomienda cómo combatir el acné en solo 3 pasos

Publicado 6 Abr 2018 – 10:37 AM EDT | Actualizado 6 Abr 2018 – 10:37 AM EDT
Reacciona
Comparte

¿ Tienes acné y no puedes deshacerte de él? VIX entrevistó a Lucía Sanjinés Mannocci, una dermatóloga uruguaya, y explicó cuáles son los pasos a seguir en caso de que tengas dermatosis.

Pero ¿qué es el acné?

«Es una dermatosis inflamatoria del folículopilosebáceo muy frecuente. Clínicamente presenta un espectro de manifestaciones, desde los característicos comedones abiertos o puntos negros (lesión elemental del acné), los granitos rojos (pápulas), granitos con pus (pústulas). Hasta formas graves de acné que se presentan con nódulos y quistes, que incluso pueden tener síntomas sistémicos», explicó.

¿Por qué tenemos acné?

«La causa del acné es multifactorial, se intrincan muchos factores como la producción excesiva de sebo, la colonización por una bacteria llamada Propionibacterium acnés, inflamación y la queratinización anormal del folículo pilosebáceo (se forma como un tapón de queratina que obstruye la salida del conducto)», dijo la dermatóloga.

¿Qué es lo más importante que debes hacer si tienes acné?

Consultar a un dermatólogo, porque el tratamiento temprano puede ayudar a borrarlo más rápidamente y evitar las cicatrices. «El acné suele dejar diferentes tipos de cicatrices, que no siempre son proporcionales a la severidad del acné. Además es una enfermedad a veces muy estigmatizante para el que la padece y puede afectar mucho la calidad de vida».

Por eso es tan importante consultar a un médico que puede aconsejarte varias medidas. Para el tratamiento existe un gran arsenal terapéutico y va desde tratamientos tópicos con antimicrobianos, antibióticos y queratolíticos, a tratamientos sistémicos con antibióticos antiinflamatorios, retinoides y tratamientos antiandrogénicos, dirigidos a mejorar los 4 factores principales que lo causan.

¿Qué rutina debe seguir una persona con acné?

Además de ir al dermatólogo (al menos 1 vez por año), Lucía Sanjinés Mannocci recomienda realizar una higiene por lo menos 2 veces al día con un syndet, que es un detergente dermatológico con un ph ácido similar al de la piel, y así eliminar el exceso de sebo.

Además se deben utilizar cosméticos que no sean comedogénicos para evitar que se agrave el acné.

¿Sigues estos consejos con frecuencia? ¿Cómo cuidas tu piel?

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:AcnédermatologiaentrevistaVix