Lifestyle

5 consejos útiles para ayudar a alguien que está siendo acosado sexualmente

A veces las cosas malas pueden llevar a cambios positivos. Desde que Harvey Weinstein, el poderoso ejecutivo de Hollywood, fue desenmascarado como un abusador serial, muchas mujeres han tomado las redes sociales para hacer públicas sus experiencias de acoso a través del  hashtag  #MeToo.

PUBLICIDAD

Las mujeres están perdiendo el miedo de revelar que han sido víctimas de acosadores en algún momento de la vida y es algo que nos inspira y, a la vez, nos pone algo tristes: por fin estamos dejando atrás la cultura que nos hecha la culpa por ser acosadas, pero también podemos ver la magnitud del problema. Es probable que conozcas al menos una persona que haya sido acosada en la calle y hasta en su lugar de trabajo, o quizás tú tuviste que lidiar con una de esas personas desagradables en algún momento de tu vida.

Por eso es que debemos solidarizarnos con otras personas que pueden estar pasando por un momento incómodo. Si ves a una persona que está siendo acosada en la calle puedes seguir las cinco D, una serie de  recomendaciones creadas por el grupo en contra del  acoso callejero, Hollaback!

1. Directo

Imagen iStock

Si «Zombieland» nos enseñó algo es que ser el héroe no es siempre la mejor idea. Si ves a una persona siendo acosada y decides hablar con el acosador para que se detenga, este puede dirigir su ira hacia ti y el problema va a empeorar. Si tienes un  alma de justiciero mejor observa la situación antes de dejarte llevar por el impulso de ayudar y pregúntate: ¿estás a salvo? ¿La situación puede volverse violenta?

Si analizas las cosas con detenimiento y decides actuar, el grupo recomienda que tus palabras sean concisas. No intentes discutir con la persona, simplemente dile que se detenga, que lo que está haciendo no es correcto. Después de hacer esto, intenta ayudar a la persona que está pasando por el mal momento. 

PUBLICIDAD

2. Distrae

Imagen Shutterstock

Si no quieres intervenir directamente (eso está bien, a veces hacerlo puede ser aterrador) hay otras maneras más sutiles en las que puedes ayudar al otro.

  • Actúa como si estuvieras distraído, pregunta la hora, la dirección o pretende ser su amigo. La persona que está siendo acosada tendrá un motivo para olvidar, aunque sea por un momento, que está pasando por una situación incómoda y sabrá que tiene alguien de su lado, eso puede hacer toda la diferencia.
  • Sigue con lo que estabas haciendo, pero intenta meterte entre el acosador y su víctima, así le puedes dar una oportunidad de escaparse sin que nadie sepa que lo estás haciendo a propósito.
  • Choca contra el acosador, tírale una taza de café «por accidente», cualquier cosa que puedas hacer para frenarlo.

3. Delega

Si crees que no puedes ayudar por ti solo, puedes buscar otros que sí lo hagan. Si estás en una tienda, por ejemplo, puedes buscar al gerente o a una persona de seguridad para que asistan a la persona acosada, busca otras personas que puedan ayudarte a ayudar al otro y, si ves que la situación es seria, lo mejor es que  llames a la policía.

4. Demora

Si no llegas a tiempo para ayudar, o si el episodio ocurrió de forma muy rápida, igual puedes dar una mano con un poco de tu tiempo. Con solo preguntar si está bien ya vas a lograr una diferencia en el día de la víctima, que se va a sentir apoyada y entendida. También puedes ofrecerle compañía si tiene que ir a otro lugar o un testimonio si el acoso merece ser llevado a la justicia.

PUBLICIDAD

5. Documenta

Si ves que la persona ya está recibiendo asistencia, puedes documentar (desde una distancia segura) el evento. Tener un registro puede ser muy valioso si la víctima quiere hacer una denuncia, pero el grupo tiene algunas  recomendaciones para hacerlo

  • Filma puntos que muestren la dirección del lugar (puede ser una señal de tráfico o un cartel con la dirección)
  • Registra la fecha y hora de la filmación.
  • Sostén el celular firmemente y filma por al menos 10 segundos.

Y, según ellos, lo más importante que debes tener en cuenta es siempre preguntar a la víctima lo que quiere hacer con la grabación. No la publiques en las redes sociales sin su permiso, hacerlo es como obligar a esa persona a revivir un momento que pudo haber sido traumático para ellos.  El acoso callejero no lo sufrimos solo las mujeres, muchas personas tienen que lidiar con este tipo de situaciones por el color de su piel, su identidad de género y hasta su religión, así que la próxima vez que veas una situación así intenta  seguir estas recomendaciones, no cuestan mucho trabajo y pueden hacer el mundo un poco mejor.