Lifestyle

5 consejos para eliminar el estrés de las fiestas

En estas fechas festivas, el estrés comienza a aumentar. Para empezar, están las listas largas de regalos que debemos encontrar mágicamente en unos días. No olvidemos tampoco que muchas familias se juntan a pesar de no hacerlo durante todo el año, y siempre surgen discusiones, problemas o momentos incómodos.

PUBLICIDAD

Pero el estrés nunca es una buena idea, mucho menos cuando estamos finalizando el año y nuestras energías son limitadas. Para que lo evites lo máximo posible, te recomendamos una serie de 5 consejos para sobrevivir en estas fiestas.

5. Anota todo en una lista

Imagen Shutterstock

Durante las fechas festivas es importante la organización. A pesar de estar terminando el año, puedes comenzar a organizarte y esta ocasión es la ideal. 

La doctora Lauren Weber, que se especializa en medicina familiar, explica que la organización es importante para evitar el estrés y la incertidumbre. Lo que puedes hacer es anotar a quiénes debes comprarles regalos, qué clase de regalos y dónde puedes encontrarlos. De este modo, tendrás tu itinerario ya organizado sin siquiera darte cuenta. 

4. Dormir debe ser tu prioridad

Imagen thinkstock

Como siempre, dormir debe ser tu prioridad. Durante las fiestas es importante completar las horas de sueño, al menos 7 u 8 horas por noche, para tener las energías necesarias para realizar las compras y todas las actividades que te esperan. 

Pero, evita el abuso de la cafeína, ya que su consumo excesivo puede incrementar esa ansiedad que tanto queremos evitar. 

3. Encuentra un momento para ejercitarte

Imagen Shutterstock

La ciencia explica que el ejercicio disminuye la ansiedad y la depresión. Por lo tanto, a esta altura del año no te rindas con el ejercicio, intenta seguir con tu actividad física, por más breve que sea. 

Por ejemplo, puedes optar por las escaleras siempre que puedas y puedes elegir caminar al hacer las compras. De cualquier modo, intenta sacar el provecho del día y de tu rutina. 

PUBLICIDAD

2. No tengas altas expectativas

Imagen Shutterstock

En nuestra memoria perdura siempre lo perfecto. En general, tendemos a idealizar nuestros festejos anteriores, los recordamos perfectos y muchas veces sentimos la necesidad de reproducirlos. 

Sin embargo, nuestra memoria nos engaña y en realidad los recordamos perfectos porque nos quedamos con lo que más nos gustó. La psicóloga Carol Goldberg explica que idealizar nuestros festejos anteriores puede generar expectativas poco realistas

Además, en las fiestas no todo tiene que ser perfecto, lo importante es disfrutar con lo que tenemos

1. Mantén la calma en la reunión familiar 

Imagen Shutterstock

Las fiestas son una ocasión ideal para agrupar a la familia, desde el tío que no ves hace un año hasta tus hijos que ves a diario. En este marco, suelen surgir discusiones, peleas, incomodidades, o siempre hay alguien que se emborracha más de lo socialmente normal. 

Sin embargo, lo mejor es tomarse cada momento de la cena con la total calma posible para así evitar enfrentamientos. Para lograrlo, puedes intentar imaginarte que estás observando una película de la cena en la cual te encuentras y tú, además de estar participando en la cena, también eres el observador. Esta estrategia, explican los expertos, permite que la persona se desconecte de la situación en la cual se encuentra y pueda lidiar con cualquier sentimiento incómodo. 

¿Qué te parecieron estos consejos? 

> Despeja el estrés con este ejercicio de 10 minutos

Relacionados: