Los orígenes de la nueva variedad de coronavirus (también denominado COVID-19 o SARS-CoV-2) aún se mantienen en discusión.
4 virus que pasaron de animales a humanos (el coronavirus no es el único)


Sin embargo, estudios recientes apuntan al murciélago como "vector animal culpable" por sus antecedentes relacionados al origen del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS.), mismo que desató su propia epidemia a inicios de la década del 2000.
Además del SARS, el pequeño mamífero mencionado ya ha propiciado preocupantes zoonosis —transmisiones de enfermedades de animales a humanos— a lo largo de la historia.

El Instituto One Health recalca que en la realidad contemporánea, existen 142 patógenos de origen animal que provocan enfermedades en humanos. Muchos de dichos patógenos también se resguardan en cuerpos de cerdos o vacas.
Dado que del pasado depende el futuro, a continuación una recopilación de las enfermedades que pasaron de animales a humanos, y que con el tiempo, ganaron el calificativo de "pandemia" o "epidemia" en su época:

Ébola
Una enfemerdad cuyos primeros brotes se registraron desde el año 1973, pero el más intenso ocurrió entre 2014 y 2016.
El origen se dio en África Occidental antes de afectar a países como EE.UU., Italia y España.

El total de casos a nivel mundial estimado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue de 28,652 con 11,325 muertes detrás, lo que evidencia una alta tasa de mortandad.
De la misma forma que ocurre con el coronavirus, no se ha confirmado cuál es el reservorio principal del ébola. Sin embargo, la mayoría de los estudios apuntan al murciélago de la fruta y a su consumo en comunidades humanas.

VIH/sida
El VIH es parecido a un virus que ataca a otros primates. Se habla del Virus de la Inmunodeficiencia de los Simios (VIS), del cual hay varias cepas que se transmiten por vía sexual.

Sin embargo, a diferencia del caso humano, el virus no causa inmunodeficiencia en los organismos de los simios. Aunque el VIH se observó clínicamente en 1981, se cree que el salto de especies ocurrió en tres ocasiones diferentes a lo largo del siglo XX, teniendo su origen concreto en África Occidental, ello gracias al consumo de carne de chimpancé.
De acuerdo a la OMS, la mutación histórica del VIH ha infectado a 75 millones de personas desde los años 80.

Influenza
Según el Instituto One Health, es muy posible que una de las primeras pandemias de influenza se diera alrededor de hace 2,400 años. En Grecia, Hipócrates incluso alcanzó a escribir sobre sus síntomas.
No obstante, la pandemia de influenza más conocida y letal hasta ahora ocurrió en 1918 con la llamada "gripe española". En aquella época, la cepa esparcida del virus H1N1 infectó a unos 500 millones individuos, y provocó el fallecimiento de entre 17 y 50 millones.

En el 2009, el H1N1 se manifestó con fuerza en América. Los estudios realizados apuntaron al agente principal de la zoonosis: los cerdos.
Los especialistas probaron en su momento que los cerdos y las vacas, acumulan en su historial hasta 31 virus potencialmente letales que han pasado a los humanos

Enfermedad de las vacas locas
Conocida también por el nombre científico de encefalopatíaespongiforme bovina (EEB), se trata de una enfermedad causada por priones (proteínas mal plegadas), mismas que se pueden transmitir a los seres humanos a través del consumo de partes de ganado infectado.

Existen diversas hipótesis que aseguran que la EEB ha existido durante siglos. Sin embargo, el brote crítico se dio en Reino Unido a finales de los años 80. Los síntomas enseguida encendieron las alertas: las personas perdían paulatinamente sus capacidades nerviosas y motrices.
Desde aquella época, se aseguró que el "ganado culpable" fue infectado al ser alimentado con restos de otros animales que habían desarrollado espontáneamente la enfermedad.

Las zoonosis seguirán siendo una realidad mientras la convivencia de humanos y animales siga vigente en la vertiente del consumo. Apremiando a ello, los especialistas urgen a cuestionar los procedimientos de resguardo y los procesos de producción para disminuir brotes potenciales de enfermedades letales.
Ve también:









