Es uno de los ejercicios por excelencia: salir a correr es una actividad física capaz de curar muchos males, desde beneficios para tu físico hasta ventajas emocionales, así como la prevención de diversas enfermedades. Hoy queremos darte algunas ventajas de correr para mantener la salud, de esta forma, tal vez te animes a empezar con este deporte.
4 ventajas por las que correr te ayuda a mantener la salud

¿Por qué salir a correr?
1. Un deporte de fácil realización

Ciertamente, existen muchos gadgets que intentan hacer de la carrera un ejercicio cada vez más divertido, pero en realidad todo lo que es necesario es un par de zapatos de carrera, una ropa amplia y eventualmente un sujetador de deporte. No hay cosa más sencilla que esto.
Todo el mundo sabe galopar. Quizás no se disponga de una forma física perfecta, pero ya se sabe cómo colocar un pie delante y otro detrás, y luego añadir un ritmo cómodo para trotar y finalmente correr. Para correr no se requiere ningún tipo de destreza o de capacidad, ni tampoco es necesario comprar ningún tipo de equipamiento especial, tampoco hay reglar técnicas especiales que se deban aprender. Para comenzar a correr, basta con salir a la calle.
2. Flexibilidad y coste asequible

Correr requiere, como hemos dicho, un equipamiento mínimo y se puede practicar casi en todas partes. Todo lo necesario es un buen calzado de carrera y salir a la calle (siempre que no se quiera correr en casa sobre una cinta, lo que sí requiere, por el contrario, algo de inversión). Existen muchos lugares donde se puede ir a correr.
Además, la carrera es un método de entrenamiento muy flexible: se puede galopar al ritmo personal, con o sin compañía, y a cualquier hora del día.
3. Quemar muchas calorías

Pocos ejercicios físicos pueden hacerte transpirar tanto y quemar tantas calorías a lo largo de una sesión. El stepper, la bicicleta estática y otras máquinas de gimnasio te pueden hacer trabajar duramente, pero correr a alta intensidad hace que el organismo queme muchas más calorías. Un estudio americano ha descubierto que una carrera de alta intensidad sobre una cinta de correr hace que se quemen entre 705 y 865 calorías en una hora. El stepper 637 a 746 calorías; el aparato de remo de 606 a 739 calorías; la máquina de entrenamiento tipo esquí de fondo de 595 a 678 calorías; y la bicicleta estática de 498 a 604 calorías.
4. Mejorar la salud de las rodillas

Muchas personas piensan que correr daña las articulaciones, sin embargo, esto no es cierto. La osteoartritis (el tipo de artritis más frecuente) sobreviene cuando el cartílago que amortigua las articulaciones comienza a descomponerse. Aparte del envejecimiento, el otro gran factor de riesgo de osteoartritis es el peso del cuerpo.
Un estudio americano ha encontrado que las mujeres obesas tienen 4 veces más posibilidades de sufrir una osteoartritis en la rodilla que las mujeres no obesas –para los hombres el riesgo es cinco veces mayor–. Los corredores tienen más posibilidades de tener un peso corporal normal que las personas sedentarias, con lo que se disminuye claramente el riesgo de osteoartritis.
Por otra parte, correr refuerza el cartílago, aumentando el flujo de oxígeno y expulsando toxinas, reforzando los ligamentos alrededor de las articulaciones.
Ver también: ¿Te animas al running?
¿Verdad que son suficientes estas 4 ventajas de correr para tu salud como para apuntarte a practicar este ejercicio? La vida sana tendrá muchos beneficios, ¿el prinicipal? Una vida más larga y bien vivida.









