Mucho se escucha y se lee acerca de la vitamina D, pero entre tanta información, resulta difícil saber qué es verdad y qué no, qué está actualizado y qué es obsoleto, y qué es un mito y qué es una realidad. Lo primero que debes saber es que, aun viviendo en el trópico, es difícil obtener suficiente vitamina D de la luz solar, especialmente en invierno. Pero antes de empezar a tomar suplementos vitamínicos, hay 4 mitos sobre la vitamina D que tienes que dejar de creer YA.
4 mitos sobre la vitamina D que tienes que dejar de creer YA

Mito #1 La vitamina D previene el cáncer
Recientes investigaciones muestran vínculos entre la deficiencia de vitamina D y una serie de enfermedades como la obesidad, enfermedades del corazón, esclerosis múltiple, ciertos tipos de cáncer y depresión. Sin embargo, no hay ensayos clínicos controlados con placebos a base de vitamina D que la vinculen con cualquier enfermedad que no sea la osteoporosis.

Mito #2 Tu cuerpo puede producir suficiente vitamina D por sí solo
La mayor parte de la vitamina D en las personas proviene de la exposición a la luz solar. Tu piel produce vitamina D en respuesta a la exposición a los rayos UVB. La razón por la que muchas personas sufren bajos niveles sanguíneos de vitamina D en los climas del norte se debe a la escasa luz solar, especialmente durante los meses de invierno. Las personas con pigmentación de piel oscura suelen ser más deficientes en vitamina D, ya que requieren una mayor exposición a la luz solar para producir la misma cantidad que las personas con piel clara.
Los suplementos de vitamina D se recomiendan actualmente en los casos en que la exposición prolongada al sol es una preocupación, como por ejemplo para todos los adultos mayores de 50 años, o para aquellos que no obtienen suficiente vitamina D de su dieta.
Sigue leyendo más: 5 formas de obtener vitamina D
Mito #3 No necesitas un suplemento si pasas mucho tiempo al aire libre
Si trabajas al aire libre durante todo el año, puede que no necesites un suplemento de vitamina D. Pero como la mayoría de nosotros no se puede garantizar que recibirá la exposición suficiente a los rayos UVB, lo mejor es preguntar a tu médico si tomar un suplemento de vitamina D es adecuado para ti.

Mito #4 No hay manera de saber cuánta vitamina D necesitas
La cantidad de vitamina D en la sangre determina la cantidad de suplemento que necesitas, y puedes pedirle a tu médico un simple análisis de sangre para determinar tus niveles.
Ahora que ya derribamos los mitos relacionados con la vitamina D, es importante que conozcas estos 5 signos que indican una carencia de vitamina D.







