Existen demasiados mitos y desinformación sobre los periodos menstruales, entre ellos el color de la sangre durante esos días difíciles.
3 mitos sobre el color de la sangre en tu periodo que debes dejar de creer


Las variaciones de color son muy comunes, puede tomar desde un tono café hasta un rosa claro. Entender esto y en qué casos de deberíamos alarmarnos es fundamental como parte de tu ciclo reproductivo.
En entrevista con el sitio Bustle, científicos de la aplicación Clue, que reúne datos de sus millones de sus usuarios para investigación científica sobre salud reproductiva, señala que hay mucha información falsa alrededor del periodo menstrual, lo que afecta de forma negativa a la salud femenina.
«Un cambio en la sangre del periodo es normal y no necesariamente significa algo serio. Pero sí hay que prestar atención al volumen de tu flujo y cómo cambia durante tu ciclo menstrual, así como el dolor, ya que podría indicar alguna condición», señalaron.
El color de la sangre es sólo un aspecto de tu periodo, pero si le pones demasiada atención a esto podrías llegar a ignorar tu salud menstrual en otros sentidos. Definitivamente hay ciertos colores que significan que debes acudir a un doctor, por ejemplo gris podría indicar una infección o aborto. De hecho cualquier anormalidad en el periodo debe checarse con un médico, sin embargo fuera de eso existen varios mitos sobre esto que necesitas reconocer en tu cuerpo para saber cómo lidiar con ello.
#1 Los tonos café sólo debería presentarse cuando empieza tu periodo
Un mito muy común. Cuando arranca tu periodo, parte de tu flujo es 'viejo' y frecuentemente consiste de un tejido endemoterial de un periodo previo y un nuevo coágulo sanguíneo empieza a salir. El color café se produce por el tiempo que esto pasó oxidándose dentro tu útero y se presenta más frecuentemente en personas con bajos niveles de progesterona y que no desechan todos esos coágulos cada vez que menstrúan. Esto tampoco significa que ese color no puede presentarse más adelante en tu periodo o que deberías de preocuparte cuando esto suceda.
Al final del ciclo menstrual, también podrías encontrarte con esto. Expertos del sitio HealthLine explican que algunos métodos anticonceptivos también influir en cómo nuestro cuerpo se deshace de esos coágulos. Esto también es más común en las personas que se están acercando a la menopausia.
#2 El color de la sangre lo es todo
Existe una tendencia a asociar cualquier problema menstrual con el color de la sangre. Expertos sugieren que la temperatura del cuerpo también podría causar un color café en la sangre e incluso un tono azul. Esto no indica necesariamente un problema de salud.
#3 Un tono rosado siempre es mejor

Si nos dieran a escoger entre un tono rosa y uno café en nuestro periodo la mayoría preferiríamos el primero. Sin embargo este color no necesariamente es una señal de que todo está bien. Es muy importante no alarmarse demasiado sobre el color, pero es importante saber que podrían señalarnos.
De acuerdo con Karen Carmaco, ginecóloga y colabora de la revista Shape, un rosa pálido puede significar una deficiencia de estrógeno o demasiado ejercicio. Los periodos que también presentan una consistencia muy acuosa podrían ser señal de un cancer en las trompas de falopio, aunque esto es poco probable. Alyssa Dweck, otra ginecóloga, señala que los colores muy pálidos, parecidos a tonos blancos podrían ser señal de un anemia o una falta de hierro que causa una deficiencia en las células de la sangre. Si el color del flujo en tu periodo es rosado durante varios ciclos, lo mejor es checarte con tu médico.
También te puede interesar: Puedes aliviar los cólicos si te masturbas, según la ciencia (y hay otros beneficios)








