Lifestyle

3 claves para que los chicos lean la información nutricional de los alimentos

La U.S. Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.) ha propuesto a los padres a enseñar a los niños a leer las etiquetas de información nutricional para que tomen decisiones alimenticias sanas. Según la agencia federal esto permitirá que los chicos sepan exactamente qué están consumiendo y les ayudará a elegir y comprar mejores golosinas y otros alimentos.

PUBLICIDAD

Mientras más pronto empiecen a usar la etiqueta de información nutricional más pronto tomarán decisiones que les ayudarán sentirse bien y a procurarse una buena salud a largo plazo.

Pero ¿cómo enseñarle a los niños a manejar una información que nos cuesta entender incluso a nosotros?

Aquí te dejamos con 3 fáciles claves para leer la etiqueta:


NUTRITIONALFACTSKIDS4.jpg

 Revisa el tamaño de la porción

Toda la información nutricional que aparece en la etiqueta de información nutricional se basa en una porción del alimento en cuestión. Sin embargo, es común que un paquete de un alimento contenga más de una porción. Si un paquete viene con dos (o más) porciones y uno se come todo el paquete, en realidad consume dos veces (o más) el número de calorías y nutrientes que aparecen en la etiqueta. Siempre hay que verificar todo.


NUTRITIONALFACTSKIDS1.jpg

 Considera las calorías

Para efectos de control de peso (sea para bajar, aumentar de peso o mantenerlo) es importante prestar atención a las calorías. La meta general es equilibrar la cantidad de calorías ingeridas y la cantidad de calorías que usa el cuerpo. Como regla general, 400 calorías o más por porción en un solo alimento se considera alto y 100 calorías se considera moderado.

PUBLICIDAD


NUTRITIONALFACTSKIDS3.jpg

 Elige los nutrientes con criterio

Hay algunos nutrientes que los jóvenes harían bien en "disminuir" de su dieta. Los niños pueden usar el valor porcentual diario ( Percent Daily Value, %DV) en la etiqueta de información nutricional para preferir alimentos bajos en grasas saturadas, sodio y azúcares. Hay una guía fácil: 5%DV o menos de un nutriente significa que ese alimento tiene un bajo contenido de tal nutriente y 20%DV o más significa que tiene un alto contenido.

Los azúcares no tienen %DV, por eso hay que recordar a los niños que verifiquen la cantidad de gramos (g) a modo de guía.

Los niños pueden empezar a usar la etiqueta de información nutricional pronto para ser proactivos en el manejo de una dieta sana. La FDA está proponiendo actualizar la etiqueta de información nutricional en los alimentos envasados para que sea más fácil de leer tanto para los grandes como los más chicos.