null: nullpx
anti-estres

20 problemas de salud que son provocados por el estrés (mejor aprender a relajarte)

Publicado 28 Sep 2018 – 09:51 AM EDT | Actualizado 14 Feb 2019 – 05:55 PM EST
Reacciona
Comparte

¿El estrés puede llegar a ser positivo? Sí, se llama eustrés y Daniela Kaufer, junto a Elizabeth Kirby de la Universidad de Berkeley, llevaron a cabo una investigación donde afirman que esto es bueno para motivar y salir de la zona de confort, aplicable sobre todo a metas laborales o personales.

Aunque muchas veces el estrés es inevitable, cuando se prolonga por demasiado tiempo se convierte en un asunto grave. Si no logras canalizarlo, te puede ocasionar alguna de estas enfermedades o problemas de salud.

#1 Te deprimes

Deprimirse por estrés es bastante común, pero se va acrecentando cuando es crónico, es decir, cuando aquellas preocupaciones, presiones o alteraciones en el sistema nervioso duran más de la cuenta.

Recuerda: entre más tiempo estés estresado, más puedes sufrir depresión, se aumentará y no te dejará en paz.

#2 La ansiedad te acecha

De acuerdo con Clínica Mayo, una de las consecuencias más comunes del estrés es la ansiedad. Esto afecta directamente en tu estado de ánimo y puede llegar a provocar otros síntomas como: inseguridad, ataques de pánico, preocupación excesiva o tensión muscular.

#3 Pierdes la libido

La constante pérdida del apetito sexual es uno de los problemas más importantes. Queda claro que todo el cuerpo está conectado y por supuesto, si tu mente no está equilibrada, tu deseo sexual disminuirá.

Esto se explica de la siguiente manera: cuando te estresas generas cortisol, una hormona que se contrae con el estrés, es decir, provoca que disminuya la sensibilidad en los órganos sexuales.

Para poder liberarte de este síntoma es necesario que lleves a cabo una serie de prácticas para relajarte, como meditar, practicar yoga, técnicas de relajación orientales o algún otro deporte que se acomode a tus necesidades.

#4 Problemas digestivos

Cuando surge el estrés, también aumentan las secreciones de jugos gástricos. Esto puede provocar úlceras en el estómago, náuseas, dolor en el abdomen o incluso desarrollar síndrome de colón irritable. Para que el problema no se torne más grave, el especialista te puede indicar que lleves un régimen alimenticio más disciplinado.

#5 Trastornos del sueño

Seguramente a todo ser en el planeta Tierra le ha pasado: no poder dormir. Normalmente, si no tienes sueño das vueltas un rato en la cama hasta que, por arte de magia, despiertas hasta el otro día. Sin embargo, el trastorno del sueño es algo más serio.

El trastorno del sueño puede evolucionar de diferentes maneras o denominaciones. Por ejemplo, aparece el síndrome de piernas inquietas, una condición en la que tus piernas tienen espasmos durante la noche. Otro problema es el llamado jet lag, que se puede dar en las personas que viajan y deben adaptarse a distintos husos horarios.

También hay otros trastornos más serios como el insomnio o la narcolepsia. Si tienes problemas para dormir o sientes que no descansas lo suficiente por la noche, incluye en tu dienta estos alimentos que te ayudarán a conciliar el sueño.

#6 El famoso atracón

Comer demasiado es una cosa, tener buen apetito es otra. Echarle la culpa a la gula en una fiesta dominguera también es algo muy diferente, pero el llamado 'atracón' es un síndrome bastante común.

Se trata de lo siguiente: eres incapaz de sentir que estás comiendo demasiado en un lapso muy pequeño de tiempo, aún cuando lo haces compulsivamente. El estrés -y la ansiedad que lo acompaña- pueden llevarte a comer en exceso, sin que lo disfrutes y que esto repercuta en un aumento de peso.

#7 Problemas con la menstruación

Las hormonas se alteran demasiado con el estrés. Es por eso que no sólo el apetito sexual se ve disminuido, las mujeres también pueden notar un gran descontrol en su periodo, principalmente retrasos. A su vez, esto puede ocasionar más estrés, ante la sospecha de un embarazo. Es como un círculo vicioso bastante abrumador.

#8 Estrés postraumático

Seguramente has escuchado de este estrés en alguna película o libro, ya que generalmente se da en personas que han sufrido un trauma severo. Sin embargo, el estrés crónico puede generar graves problemas cuando trates de llevar una vida normal en todos los sentidos.

Este tipo de estrés puede desencadenar alteraciones psicológicas y emocionales, que disminuye tu calidad de vida y te impiden realizar tus actividades con normalidad. El estrés postraumático puede durar semanas, meses o años, dependiendo del tratamiento que se le dé.

#9 Está relacionado con el Alzheimer

El Alzheimer surge cuando las células cerebrales se deterioran y mueren. El efecto directo es la pérdida de memoria y de algunas funciones mentales de suma importancia, básicas para la vida diaria.

Es una condición bastante delicada y que no tiene cura. Para tratarla es necesario administrar una serie de medicamentos y estrategias acordes con el estilo de vida de la persona y aún así, la mejora sería muy lenta y poco notoria.

¿Cómo se relaciona el estrés con el Alzheimer? El estrés puede provocar envejecimiento prematuro en el hipotálamo, por eso es que se le ve como aliciente para desarrollar dicha enfermedad.

#10 Dejar de crecer

Cuando se habla de estrés se piensa que éste sólo afecta a las personas adultas o mayores, ya que se suele relacionar con el trabajo o alguna cuestión más personal que pueda afectar a alguien. Sin embargo, una niña o niño también puede sufrir de este problema crónico.

Así es, si a muy corta edad una persona desarrolla estrés, éste puede afectar directamente en sus estatura. Hay que recordar que no existe una edad exacta para dejar de crecer. El aumento de estatura ocurre en un intervalo de tiempo y en este periodo el crecimiento tiene que ver con factores ambientales; uno de ellos, el estrés.

#11 Dolores de cabeza y migraña

Cuando la presión arterial aumenta, también se inflaman las meninges (parte del cráneo que protege al cerebro). Por eso duele la cabeza y además, puede generar migraña, una enfermedad que no querrás tener nunca en la vida, pues es dolorosa y dificulta las actividades diarias.

#12 Causa diabetes

Si hay estrés, existe el cortisol y se eleva cada día que te estresas. A su vez, se incrementan los niveles glucosa y este monosacárido opaca el flujo sanguíneo, lo que da como resultado problemas metabólicos e incluso la aparición de diabetes de tipo II.

#13 Problemas cardíacos

¡Otra vez el cortisol! Si el flujo sanguíneo se afecta por el incremento de esta hormona, uno de los principales efectos inmediatos son las enfermedades coronarias. Así que a mayor estrés, mayor posibilidad de tener un ataque cardíaco, una embolia o incluso un infarto cerebral.

#14 Resfriados

Este quizá es el más común de todos los problemas de salud provocados por el estrés. Justo cuando te preguntas el porqué te dio un resfriado si no has estado expuesto al frío o la lluvia, el estrés es el causante.

Después de una carga prolongada de estrés, es muy normal que un resfriado aparezca ¿Por qué? El sistema inmunológico decae poco a poco. La baja de tus defensas es otro de los problemas de salud más frecuentes ocasionados por el estrés.

#15 Alergias

Así como aumenta la posibilidad de sufrir un resfriado, cuando el sistema inmunológico no funciona adecuadamente, también pueden aparecer otras enfermedades inmunológicas. ¡Todo está conectado! El estrés está relacionado con el desarrollo de asma, alergias, entre otras.

#16 Problemas respiratorios

Anteriormente mencionamos que el asma o alguna alergia puede venir después de que el estrés haya hecho estragos en el sistema inmunológico. Pero el problema no termina ahí, pues también se pueden generar otros problemas como dificultad al respirar o ruidos en los pulmones, que son básicamente líquido o aire alrededor de los mismos.

#17 Acné y otros problemas en la piel

Cuando estamos bajo mucho estrés, puede aumentar la secreción de las glándulas sebáceas de la piel. Esto provoca la aparición de granitos no sólo en la cara, también en otras partes como brazos, piernas y espalda.

Además del acné, también puedes presentar sudoración excesiva y uñas quebradizas. El estrés no sólo afecta tu salud, también tu apariencia, lo cual repercute en tu autoestima.

#18 Dolor crónico

El dolor más común que se puede percibir es en las cervicales. Aunque pienses que 'no pasa nada, con una pastilla se quita', debes saber que cuando sufres de estrés por un tiempo prolongado el dolor será crónico, lo que implica que debas intentar algo más que un simple analgésico.

#19 Caída del cabello

Seguramente, uno de los síntoma más angustiantes es la caída del cabello. Cuando estás muy estresado algunas hormonas aumentan, mientras que otras disminuyen, lo que desencadena el aumento de la secreción sebácea. El problema más notorio será la pérdida de cabello.

#20 Envejecimiento prematuro

La generación de cortisol, la segregación de ciertas hormonas que mantienen el equilibrio en tu cuerpo, más la secreción sebácea y un sinfín de procesos químicos, hacen que tu cuerpo esté en estado de alerta todo el tiempo. Las células trabajarán el 90% de su energía en renovarse y eso, a gran escala, genera que envejezcas.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte