Un horario de trabajo de locos, una vida familiar ocupada y un régimen de ejercicios riguroso pueden incrementar el estrés, incluso si el agente estresante es positivo. "El estrés es una respuesta fisiológica y emocional a una amenaza", dice John McGrail, Ph.D., un hipnoterapeuta clínico de Los Angeles. “Está biológicamente destinado a ser una condición de corto plazo para sacarnos de una situación amenazante o peligrosa”.
10 extraños efectos secundarios del estrés

El problema es que la sociedad moderna a menudo crea estrés crónico a largo plazo, que puede ser devastador para la mente y el cuerpo. Los efectos del estrés crónico pueden manifestarse de formas sorprendentes que quizás no te hayas dado cuenta. Sigue leyendo para descubrir los principales efectos colaterales del estrés.

#1 Retarda la recuperación de un entrenamiento
Los altos niveles de hormonas de estrés que circulan a través de tu sistema pueden hacer que sea más difícil para tu cuerpo recuperarse de un entrenamiento, según un estudio publicado en el Journal of Strength & Conditioning Investigation.

#2 Afecta tu memoria
Recordar dónde pusiste las llaves del coche se vuelve aún más difícil cuando estás estresado por llegar a tiempo a una reunión, dice un estudio de Nature Reviews Neuroscience. El estudio muestra que la tensión crea cambios en el cerebro que pueden producir consecuencias a largo plazo en el rendimiento mental.

#3 Causa aumento de peso
¿Es posible que el estrés engorde? Parece que sí. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Obesity, que siguió a 5.000 personas durante cinco años, el estrés psicosocial, incluyendo eventos de la vida y el estrés percibido, están relacionados con el aumento de peso, porque la gente tiende a comer alimentos azucarados, grasos y salados cuando están estresados.

#4 Genera insomnio
Muchas veces el estrés sobre cuestiones de trabajo o acontecimientos de la vida te mantiene dando vueltas toda la noche. Esta pérdida de sueño se vincula a una serie de problemas de salud, incluyendo un mayor riesgo de enfermedades del corazón, obesidad y un sistema inmune comprometido.

#5 Debilita el sistema inmunológico
El estrés crónico puede hacer más difícil que tu cuerpo pueda defenderse de los virus y bacterias reduciendo la capacidad de respuesta de tu sistema inmunológico. Y cuanto más crónico sea el estrés, mayor es el impacto negativo sobre el sistema inmunológico.

#6 Desencadena la pérdida de cabello
Un evento estresante o traumático puede causar la pérdida de cabello dos o tres meses después, dice Robert Dorin, DO, experto en el restauración del cabello con sede en Nueva York. Estresores psicológicos y / o físicos, tales como depresión, ansiedad, falta de sueño y enfermedades crónicas pueden detonar la caída del cabello. Afortunadamente, no es un daño permanente y mejora una vez que el estrés se resuelve, dice Dorin.

#7 Arruina el rendimiento sexual
El estrés puede hacer que una persona ya no sienta interés en la actividad sexual por completo. El estrés también puede causar cambios químicos y hormonales que pueden conducir a un empeoramiento de los problemas sexuales, como disfunción eréctil y / o pérdida de la libido.

#8 Impacto en la visión
Los ojos también sienten el impacto del estrés. Síntomas oculares relacionados con el estrés van desde espasmos oculares simples hasta la ceguera histérica (reducción de la visión periférica).

#9 Diabetes tipo 2
Los hombres bajo estrés crónico tienen un riesgo considerablemente mayor de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con los hombres que reportan ninguna tensión o estrés ocasional, según un estudio sueco.

#10 Ataques de alergia
Si notaste un aumento en los síntomas de alergia, podría estar relacionados con tu nuevo puesto de trabajo o estrés en el hogar, según un estudio de la Universidad Estatal de Ohio.
Más allá de los síntomas inmediatos del estrés, como dolores musculares y de cabeza, hay muchos otros efectos secundarios que quizás no relacionaste con el estrés pero que pueden estar causando problemas en tu salud. Para evitarlos, te recomendamos aplicar estas estrategias para recuperarte del estrés.









