Lifestyle

Todo sobre el maquillaje de las nadadoras mexicanas en los Juegos de Río 2016

Entrevistamos en exclusiva a Beatriz Cisneros, creadora del maquillaje de Karem Achach y Nuria Diosdado para los Juegos Olímpicos.

Video El delineado de las nadadoras sincronizadas mexicanas

El dúo mexicano de nado sincronizado, Karem Achach y Nuria Diosdado le dieron a México la mejor actuación desde Sídney 2000 en los Juegos Olímpicos de Río. “Es un avance muy grande en cuatro años. El nado sincronizado en México hoy es otro. Vamos por muy buen camino y esto es algo buenísimo para nosotras y para México”, afirmó Nuria.

La pasión oculta de una de las maquillistas más famosas de México, Beatriz Cisneros, la llevó a acercarse a estas talentosas nadadoras para ofrecerle diseñar su maquillaje. "Me hice maquillista por el nado sincronizado, pues entrené esta disciplina de los 9 a los 14 años. Desde niña me peinaba y me maquillaba para mis prácticas. Hubo un momento en el que ya maquillaba a todas mis compañeras de equipo”, Cisneros.

PUBLICIDAD

“Entre mis conocidos de nado sincronizado busqué ponerme en contacto con ellas. Les ofrecí hacerles el diseño de maquillaje para apoyarlas y hacer algo por mi país”. Bety deseaba empoderarlas a través del maquillaje. “Ellas nunca habían tenido a alguien que las maquillara, así que primero se les hizo raro. Les expliqué de lo que se trataba, les pedí que me platicaran de la música, que me mostraran sus trajes, les mande mi currículum y se les hizo increíble”.


Karem y Nuria se pusieron en manos de la maquillista quien deseaba hacer algo muy llamativo, sin embargo las reglas de la Federación Internacional de Natación son muy claras. El maquillaje teatral está prohibido, por lo que Bety no podría hacer un maquillaje que fuera extraordinario. “No recuerdo exactamente en que Juegos Olímpicos un equipo de nadadoras extendieron su maquillaje hasta el pelo. Yo deseaba hacer algo así, quería hacer algo muy notorio. Pero en los Juegos de Río cambiaron las reglas, no dejaban hacer maquillajes muy llamativos, para evitar que roben la atención”. Bety disfrutó la experiencia, pues realmente quería apoyar a su equipo de nadadoras.

Achach y Diosdado enviaron la música de su rutina – 2 piezas de música de la película del Exótico Hotel Marigold 2, grabada en la India-, le enviaron el boceto de los trajes de baños y le explicaron la rutina a la maquillista, que al ser nadadora entendió a la perfección de los movimientos de los que hablaban. “La rutina tenía mucha fuerza, incluso en varios momentos no iban a sonreír. Es más iban a ceñir la ceja, para verse molestas”.

Con esos datos Bety comenzó su proceso creativo. Finalmente, se decidieron por un maquillaje con un delineado intenso y difuminado, sobre el cual aplicaría sombra en color fucsi –color que predomina en el traje-, y labios también ese tono.

El avance en el desempeño de los maquillajes es sensacional. “Hoy en día ya existen productos de larga duración resistentes al agua que tienen una fijación impresionante. Sin embargo me asusté cuando me comentaron, que antes de hacer la rutina tenían que entrar al agua para aflojar y que para eso se iban a poner unos goggles”. Según la maquillista el producto más importante para fijar el maquillaje que uso fue Liquid Last Liner de MAC. Algunos otros productos clave que aplicó fueron: Painterly Paint Pot, sombra en tono Carbon, Nocturne, Plum. Las fórmulas de larga duración fueron muy fundamentales como la del Pro longwear fluidline en tono Waveline, el delineador Eye Kohl, y el lipstick, Flat Out Fabulous, todos de MAC. Además, aplicó bastantes capas de máscara de pestañas resistente al agua Haute and Naughty, también de MAC.

PUBLICIDAD


Cisneros no estaría en Río para aplicar el maquillaje por lo que ellas tenían que aprender los secretos de la experta. -Con los nervios de una presentación tan importante, aplicar el maquillaje en determinado tiempo y de cierta forma representaba un reto más- Grabaron la clase que les impartió Bety para no perder detalle alguno, así fue como quedo de manifiesto el interés y el compromiso que ellas sintieron.

“Me encantó ver sus caras cuando hicimos el video, como maquillista me agradó vivir este proceso con ellas, me dio mucho gusto ver que se sentían fuertes”, afirma la experta.

El empeño y la dedicación de Karem y Nuria, forma parte de las lecciones que nos han dado estos Juegos Olímpicos.

También te interesa:

Video Mamá siendo mamá: un día en la vida de la makeup artist Beatriz Cisneros


El manicure, el mejo r accesorio de las atletas en los Juegos Olímpicos
El glitter brilla en los Juegos Olímpicos