Lifestyle

¿Qué es la termoterapia?

La termoterapia consiste en utilizar calor para tratar todo tipo de síntomas que incluyan dolores agudos o crónicos. Sobre todo aquellos que están relacionados con la tensión de los músculos, los espasmos y para todo tipo de molestias en las articulaciones. La termoterapia también se puede utilizar para aumentar el flujo sanguíneo para mejorar el proceso de curación de heridas. Esto es muy conveniente en caso de operaciones, ya sea por motivos de salud o estéticas. Para saber un poco más sobre el tema, no te pierdas el siguiente post.

PUBLICIDAD

Para qué se recomienda

Como dije anteriormente, la termoterapia funciona mediante el aumento de la temperatura de la piel, ya que ensancha y aumenta el flujo sanguíneo en la dermis. Además, relaja los músculos superficiales y bloquea los receptores del dolor. Según los expertos, el calor húmedo es más eficaz que el calor seco ya que la humedad permite que penetre de manera más profunda en el músculo. Se utiliza también con frecuencia en combinación con otras terapias para aliviar el dolor tales como la hidroterapia (con agua) y la crioterapia (con frío).

Lee también: El baño de parafina: para lograr manos saludables

Imagen thinkstock

Cuáles son sus formas de aplicación

Se conocen varios métodos para aplicar termoterapia. El más simple es la colocación de una almohadilla de calefacción, el uso de bolsas de agua caliente o una simple toalla. Otros tratamientos más complejos implican el empleo de ultrasonido o de baños de hidromasaje.

Existen también diferentes ungüentos y cremas diseñadas para producir una sensación de calor que alivia el dolor muscular. Otras formas de termoterapia incluyen las salsas de parafina y la diatermia o termoterapia con microondas. Esta última en particular se emplea para aliviar infecciones del tracto urinario, que por medio de un catéter administra calor para destruir el tejido infectado.

La termoterapia y la belleza

En cuanto a los tratamientos de belleza, este tipo de terapia de calor también tiene su utilidad. Se aplica un disco de calor sobre la superficie de la piel, aumentando el flujo de la sangre y brindándole una elasticidad que la liberará de arrugas y manchas. Además, es sumamente útil para preparar el cutis para la microdermoabrasión, abriendo los poros de la piel, transformándola en una superficie fácil de limpiar y exfoliar y ayudando a tu piel a librarse de toxinas.

PUBLICIDAD

Más información: Tratamiento natural de frío y calor para la tensión muscular

Como verás, la termoterapia es una terapia alternativa que tiene muchas aplicaciones y que busca el bienestar de aquellos que se someten a ella. ¿La has utilizado alguna vez? ¿Cuál fue el resultado?